Agrafógo: “No vamos a permitir que ningún trabajador quede en la calle”

Tren Urbano dialogó con Osvaldo Agrafógo Secretario General de la Seccional Santa Fe de la Unión Tranviarios Automotor en relación a  la situación que atraviesa el sector del transporte en la provincia que solo han cobrado el 45% de sus salarios y peligran 140 puestos de trabajo por el anuncio de Autobuses Santa Fe  S.R.L. por reducción de personal.

¿Cuál es la situación actual?

“La verdad que el panorama es tristísimo tiene consecuencias que ya venían de antes no solo de la epidemia, el transporte ya tenía problemas económicos por el tema de los subsidios , recordemos que nace cuando el presidente de la nación era Mauricio Macri y suspende la distribución de subsidios a nivel nacional para todo el interior del país y esa salida terminaron en diciembre del 2019 junto a la salida del ex presidente Macri”.

“A partir de enero no se cobraron más los subsidios, no se cobraba nada, nosotros ya en enero empezamos a tener problemas porque las empresas no podían abonar los sueldos y a raíz de lo que pasamos acá en Santa Fe  el gobierno nacional prorrogó la entrega de los subsidios por cuatro meses más esos cuatro meses terminaron en el mes de abril”.

“ En marzo aparece lo de la epidemia pudimos cobrar los salarios del mes de marzo y llegamos al mes de mayo y cobramos un porcentaje de los salarios del mes de abril que debe estar alcanzando el 45% del sueldo ya casi terminando el mes de mayo así que la situación es muy compleja”.

“Los empresarios aducen que los subsidios que le llegan no les alcanza porque también tenemos que decir que el transporte después de lo que fue el 20 de marzo se redujo enormemente la caída de pasajeros y cayó la recaudación. Es así que estamos reclamando nuestros haberes porque los trabajadores del transporte público en todo momento se hicieron presentes en el mes de abril con todo el riesgo de contagio”.

“Pusimos todo y al momento de cobrar no fuimos tan importantes ni siquiera para los empresarios ni para el poder político que debe solucionar esto y ya hace dos semanas con las medidas de fuerza”.

¿Hubo algún acercamiento en el Ministerio de Trabajo?

“No, recordemos un poquito que hay 16 provincias que todavía están en conflicto porque este problema se suscitó en todo el país por eso se mandó la intervención de la UTA a nivel nacional y las convocatorias se realizaron en el Ministerio de Trabajo de Nación a partir de ahí algunas provincias fueron solucionando los problemas y otras quedamos como en la provincia de Santa Fe sin resolución de este problema , la resolución en otras provincias es porque los gobiernos provinciales recurrieron a las empresas poniendo dinero y se levantaron las medidas, acá estamos mirando si el gobierno nacional  puede mandar dinero para pagar los salarios que corresponden al mes de abril”.

Una de las empresas Autobuses Santa Fe el viernes ingresó un pedido para reducir la planta de trabajadores alrededor de 140 trabajadores menos, ¿que tiene para decir por esta situación?

“Digamos que eso ya lo tenían pensado en el mes de enero que viene teniendo problemas Autobuses Santa Fe  y nuevamente lo reactivaron y lo manifestaron por medios periodísticos, nosotros denunciamos que a esta situación no lo vamos a permitir porque no queremos que ningún trabajador termine despedido y es por ello que también pedimos la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia porque la situación ya no se puede más controlar, los trabajadores no tienen más dinero para llevar a sus casas, hay una familia detrás de cada trabajador y vamos a salir a la calle o vamos a terminar presos para que no despidan a nadie”.

Escucha la entrevista completa:

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *