Así se expresaba el Concejal Juan José Saleme a los micrófonos de FM Chalet en relación a las decisiones tomadas por el ejecutivo municipal en el recorte del servicio de transporte público de pasajeros. También se refirió a que el intendente debería representar y defender los intereses de los vecinos y vecinas que lo eligieron para comandar la ciudad y no sentarse a la mesa con los empresarios del transporte para satisfacer todas sus demandas perjudicando a los ciudadanos y ciudadanas que hacen uso del servicio. Remató diciendo que si es tan importante la rentabilidad que abandonen los subsidios nacionales , provinciales  y que realicen la actividad de forma íntegramente privada.

¿Cuál es tu mirada sobre esta decisión del ejecutivo municipal de modificar recorridos  de algunas líneas del transporte público de pasajeros?

“Esto hay que decirlo con todas las letras, esto es un recorte de servicio, un recorte del recorrido. Hay que utilizar otros términos, ellos se esfuerzan por decir ampliación, mejoras y período de prueba. Acá hay un recorte de recorrido que va en detrimento y el perjuicio de los vecinos y de los usuarios de los colectivos y no hay mucha vuelta que darle”.

“Participé de la asamblea de vecinos de barrio San Lorenzo y de la asamblea de vecinos de barrio Centenario para discutir y debatir este tema , me llevé una frase fuerte que dijo un vecino en Centenario que me impactó pero que me parece que palabras más ,palabras menos es que en todas estas cuestiones siempre los vecinos hemos perdido como en los noventa: “ramal que para, ramal que cierra” colectivo que se va del barrio colectivo que no vuelve nunca más, ya nos pasó con el 3 con el 7 y ahora con la línea 4 . En barrio San Lorenzo con el 5 y en barrio El Pozo ahora solo los colectivos van a circunvalar el barrio, lamentablemente yo incorporé lo de la línea 2 que perdimos en el 2014 la parada en el Pozo y ahora se pierde recorrido, todas las buenas para los empresarios y todas las malas para la gente”.

“No por ello tenemos que dejar de luchar y plantear que es lo que queremos y en nuestro caso llevar la voz de los vecinos al Concejo”.

También podes leer: Fulini: «Las decisiones del municipio hacen que el vecino se aleje del transporte público»

¿Ustedes como Concejales pueden lograr intervenir en esta situación?

“En relación a lo normativo a lo que las ordenanzas mandan, el intendente tal como lo hizo y lo quiere esconder, no consultó ni al Concejo ni a las vecinales ni a los usuarios y de forma unilateral tomó la decisión de llevar adelante este recorte que era un planteo que hace años venían haciendo las empresas en Santa Fe. En lo normativo está ajustado a la ley, el intendente si la modificación es menor al 20% del sistema lo puede hacer de manera unilateral sin pasar por el Concejo”.

“Ahora esa es la norma, nosotros los Concejales debemos forzar que las discusiones pasen por el Concejo porque tenemos que ser la caja de resonancia de lo que pasa en la ciudad al ser representantes de los vecinos. Nosotros junto a Jorgelina Mudallel hicimos una nota pidiéndole al presidente del Concejo que convoque a todas las vecinales a los funcionarios y Concejales y a los funcionarios del órgano de control de Transporte a una mesa para reunirnos en un ámbito de debate y de toma de decisión también. Después nosotros podemos manifestarnos presentando proyectos rechazando esta medida y siempre hay una forma de visibilizar y acompañar al vecino en sus luchas, muchas veces hemos perdido pero otras tantas también hemos ganado”.

“Nosotros desde el Concejo esperamos tener pronto esta reunión y después ver los pasos a seguir, hemos hablado con los Concejales de la oposición y están acompañando este reclamo”.

En menos de un mes  los empresarios consiguieron todo

“En menos de un mes con la presión que hicieron los empresarios consiguieron: aumento de boleto, aumento de subsidios nacionales provinciales y se quieren llevar el recorte del servicio, todas las buenas para los empresarios todas las malas para los vecinos, es decir los empresarios para adelante y los vecinos para atrás”.

“El intendente se sienta a la mesa a dialogar con los empresarios como representante de los vecinos y los tiene que defender porque es nuestro representante, el sistema tiene que tener una ecuación económica viable , si obviamente pero no podemos ver al sistema desde la óptica de los empresarios pues es un servicio público persigue un interés colectivo genera que muchos santafesinos puedan llegar a sus trabajos, a sus escuelas esto tiene otra mirada que no es únicamente la mirada empresarial y el intendente debe llevar a la mesa esa mirada , es por ello que le dijimos que dé marcha atrás con estos recortes y que exija a las empresas que cumpla con la frecuencia y limpieza porque si no ellos nunca cumplen pero siempre exigen”.

También podes leer: “Queremos que vuelva el 5 y que se tenga en cuenta a la gente”

¿El ejecutivo manifestó que esto sería a modo de prueba, que pensas?

“El tema es que este modo de prueba no prepare el camino para llevar definitivamente los recortes. El intendente cuenta con nosotros para solicitar y pelear por más subsidios en relación de lo que es el AMBA y CABA que recibe más subsidio que el interior , hay una idea de boleto federal, nosotros acompañamos eso porque nos parece un reclamo justo defendemos los intereses federales y los intereses de los santafesinos, mal haríamos nosotros en no acompañar ese reclamo. Ahora no solo hay que hacer cuestiones declamativas o expresiones en la prensa sino que también hay que actuar en beneficio de los santafesinos el intendente tiene diputados nacionales y provinciales que no están acompañando con los presupuestos y los presupuestos tanto nacional como provincial prevén aumentos de subsidios. Entonces el intendente tiene que pedirles a sus diputados que acompañen los presupuestos, así rápidamente podemos obtener esos recursos y mejorar el sistema. Hay muchas cosas por hacer antes de llevar adelante recortes de recorridos como han tomado ahora por más que la quieran disfrazar con otras palabras. Si un colectivo deja de entrar a un barrio allí hay un vecino que tomaba ese colectivo y que ahora no tiene la forma de llegar a donde llegaba. Te responden con liviandad, pero pueden conectar con otra línea, entonces espero 20 minutos el 4 y luego espero 20 minutos el 5 , todo ello va en perjuicio de la calidad de vida del vecino”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación