Este jueves 30 de diciembre se cumple un año de la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina, que establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce inclusive, manteniendo la vigencia del derecho al aborto en casos de violación y riesgo para la persona gestante, sin limite de tiempo.

En el marco del primer aniversario de la normativa se realizan actividades en diferentes puntos del país, para seguir informando sobre el acceso a la IVE y visibilizar las desigualdades que se presentan en distintas zonas ante la aplicación de la ley.

En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud junto al de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual realizaron un acto para conmemorar la sanción en el Congreso hace un año y presentaron los avances y experiencias que se generaron a partir de su promulgación.

La ministra Estela Díaz reconoció la importancia de la sanción de la ley y la decisión política de trabajar sobre ella desde el Estado.

Fueron muchos años de lucha por el derecho al aborto. La Campaña nace en el 2005 pero si pensamos en términos históricos tenemos que remontarnos a muchos años atrás, muchas mujeres que hoy no están”, manifestó.

Esto produce una transformación en relación a los derechos de las mujeres y personas gestantes profundamente significativo porque el cambio no es sólo del orden de lo legal, es del orden de lo legítimo, de lo instituyente y de lo simbólico”, agregó.

La titular del área bonaerense afirmó que todavía “se sigue condenando por abortos”. En ese sentido, mencionó un caso en la localidad de Mercedes donde “llegamos tarde a colaborar con la ayuda legal” y una persona fue sentenciada a cadena perpetua “porque la causa que le pusieron fue homicidio agravado por el vínculo, y no hay ninguna prueba que haya nacido con vida”. Luego, criticó a la defensa pública que tuvo la mujer calificándola de “una defensa antiderechos” e “indefención”.

Quiero decirlo porque estamos celebrando todo lo que conquistamos pero también tenemos que pensar en los desafíos que tenemos vigentes. Tenemos una parte del Poder Judicial que sigue criminalizando a las mujeres y que no tiene la defensa de las mujeres que corresponda y especialmente de quienes más necesitan un Estado presente porque no pueden pagarse una defensa”, enfatizó.

Y completó: “Garantizar que el Estado tenga en el sistema de salud el acceso a los derechos sexuales y reproductivos es una concepción de un Estado solidario, presente, accesible que garantiza estos derechos”.

Con info de Agencia FARCO

Comenta sobre esta publicación