El Centro de Empleados de Comercio de Santa Fe y empresarios acercaron la documentación necesaria para regular la modalidad de trabajo en la ciudad. El lunes habría novedades.
El Centro de Empleados de Comercio de Santa Fe (CUEC) presentó este viernes en el Ministerio de Trabajo la documentación necesaria para avanzar en la implementación del horario corrido en el sector. Así lo confirmó el subsecretario general del gremio, Edgardo Coria.
“Había que solucionar temas legales tanto para los empleadores como para los trabajadores”, explicó el representante. Tras ello, se alcanzó un acuerdo y se realizó la presentación en la cartera de Trabajo. Al respecto, Coria aclaró que no se trata de una obligación hacia los empleadores de implementar el horario corrido, de la misma manera que los empleados podrán mantener su horario de trabajo cortado si lo desean.
“Tanto la municipalidad como el gremio no tenemos las facultades para darle un horario corrido a los empleadores, que tenga una fuerza de ley”, explicó.
Sin embargo, la presentación se llevó adelante en un contexto de amplio consenso de las partes sobre los beneficios de ir hacia un comercio de horario corrido para la ciudad. “Estamos presentando toda la documentación, tanto el gremio como el centro comercial para que esto tenga seguridad jurídica. Para que esté protegido tanto el trabajador como el empleador”, señaló el referente.
En ese sentido, el sindicalista destacó que hubo una “buena respuesta de los dos lados” respecto a la implementación de este cambio de modalidad. Si bien el horario lo determinará el empleador, se habla de que la jornada comience a partir de las 9 o 10, “siempre y cuando se cumpla la jornada de ocho horas”. Además, se podrá ir de un sistema al otro según la época del año.
Se espera que el lunes a más tardar el Ministerio de a conocer novedades sobre la presentación.
Coria recordó que los sucesivos aumentos del valor del transporte público fueron uno de los puntos que motivaron migrar hacia un sistema de horario corrido, que reduzca los costos de traslado de los trabajadores. Con la tarifa de colectivos actual, que es de $700, se calculaba más de 60.000 pesos de gasto en transporte para los empleados del sector.
Fuente: UNO Santa Fe
Comenta sobre esta publicación