El ministerio de Salud dio cuenta de 216 casos en la comuna del departamento General Obligado.

Villa Guillermina es la localidad más afectada por el brote de dengue en el norte provincial. El ministerio de Salud informó 216 casos en la comuna del departamento General Obligado, por ello recomiendan a los habitantes del lugar circular con ropa larga y repelente a toda hora.

“Hoy tenemos circulación viral en Villa Guillermina y Las Toscas. Es muy importante que la gente tenga en cuenta y tome la responsabilidad de, si vamos a hacernos presentes a algún evento, lo ideal sería que vayamos con ropa larga para evitar los contactos con mosquitos y usar repelente. Esto último es fundamental, en las etiquetas del producto están las indicaciones que señalan cada cuantas horas cumple su función” puntualizó María Ramírez, responsable del Área de Zoonosis de la Provincia.

Por su parte, el director del Hospital de Villa Guillermina, Iván Firpo, explicó que “al llegar a esta cantidad de casos en la localidad y la distribución, se consideró que hay circulación viral y no confirmamos más por laboratorio sino por nexo. Solo se testea a pacientes que hayan viajado, embarazadas o cuadros graves“.

“Hemos tenido un incremento de consulta masivo, se han triplicado las consultas diarias. En general todas tienen que ver con cuadros febriles, no todas son dengue pero aparecieron muchísimos casos. Ha habido un brote muy importante con un porcentaje de la población muy alto de diagnosticado” agregó Firpo.

Los expertos señalaron que actualmente se encuentran con personal disminuido, y es por eso que desde la Comuna se capacita a un grupo de personas que pasan “barrio por barrio y casa por casa” a ayudar a los vecinos a reconocer posibles focos de dengue en agua acumulada en recipientes.

Del mismo modo, recordaron que la fumigación “en si no es la solución para eliminar el mosquito”, sino que lo importante es “eliminar el reservorio para que no se siga reproduciendo”.

“El huevo disecado del Aedes Aegypti puede permanecer seco más de un año y al estar en contacto con el agua hace su ciclo y nace” observó Ramírez.

Por último, el director del Hospital llevó tranquilidad en cuanto al humo de las fumigaciones, aclarando que “no es tóxico ni para las personas ni para las mascotas. Los chicos llevan máscaras porque trabajan por horas, no es lo mismo que pase un poquito de la nube”.

Comenta sobre esta publicación