La Policía Metropolitana de Londres abrió una investigación penal por presunta mala conducta del exembajador en el ejercicio de cargos públicos, mientras el primer ministro Keir Starmer impulsa la retirada de su título nobiliario.

El exministro y exembajador británico en Washington, Peter Mandelson, dejó su escaño en la Cámara de los Lores del Parlamento británico tras las recientes revelaciones sobre su vinculación con el pederasta Jeffrey Epstein. La Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) confirmó la apertura de una investigación criminal sobre su conducta en cargos públicos.

La renuncia llega después de que el primer ministro británico, Keir Starmer, dijese en una reunión del Gobierno que había iniciado el proceso para retirar a Mandelson –exministro en los Ejecutivos laboristas de Tony Blair y Gordon Brown– el título de “lord” y su correspondiente asiento vitalicio en la Cámara alta. El premier dijo haber encargado la redacción de una legislación que permitiera retirarle el título lo antes posible y pidió a los funcionarios que revisen con urgencia toda la información disponible sobre el vínculo con Epstein cuando el británico ostentaba el cargo de ministro de Empresa entre 2008 y 2010. Según indica la biblioteca de los Lores, un título nobiliario solo puede eliminarse mediante legislación parlamentaria.

También podes leer: Groenlandia, la fijación de Trump y las relaciones con los dueños de las nubes

El vínculo con el pederasta

El domingo, Mandelson renunció a su afiliación al Partido Laborista. El año pasado fue destituido como embajador británico en Washington por este escándalo. Según correos publicados por el Departamento de Justicia norteamericano, el británico envió documentos reservados del Gobierno al pedófilo, fallecido en agosto de 2019 mientras cumplía condena en Estados Unidos. “Enterarme de que un ministro del gabinete filtraba información sensible en el momento álgido de la respuesta a la crisis (crediticia) de 2008 es más que indignante”, manifestó Starmer ante el Parlamento. “Estoy tan enfadado como la opinión pública y como cualquier miembro de esta cámara”, remarcó.

En respuesta a la líder de la oposición conservadora, Kemi Badenoch, quien cuestionó el criterio de Starmer al nombrarlo embajador hace un año, el primer ministro aseguró que lamentaba haberlo hecho e insistió en que Mandelson mintió al ser preguntado por su relación con el traficante de menores. Además, se comprometió a difundir documentos relativos al proceso de selección, siempre que no afecte a la seguridad nacional, y a colaborar en la investigación de la Policía.

El diario The Indipendent indicó que este escándalo parece destinado a convertirse en uno de los más significativos de los últimos tiempos, no solo por su magnitud, sino también porque inevitablemente pone en cuestión la decisión tomada por Starmer de nombrar a Mandelson embajador. Según ese medio, la caída del exministro puede que no arrastre consigo al premier laborista, pero no ha mejorado las posibilidades de supervivencia de este gobierno. En ese sentido, afirmó que es claramente perjudicial para la confianza en la política en sí misma.

Por este tema, la Met confirmó la apertura de una investigación criminal sobre la conducta de Mandelson en cargos públicos. “Tras la publicación de millones de documentos judiciales relacionados con Jeffrey Epstein por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Policía Metropolitana recibió varios informes sobre presunta mala conducta en un cargo público”, indicó la comandante Ella Marriot de la Met en un comunicado. “Puedo confirmar que la Policía Metropolitana ha iniciado una investigación contra un hombre de 72 años, exministro del Gobierno, por delitos de mala conducta en un cargo público”, agregó, además de subrayar que las fuerzas del orden seguirán evaluando toda la información relevante como parte de la investigación.

También podes leer: Cantando y bailando sobre el Titanic

El príncipe Andrés

Mandelson no es el único británico afectado por el caso Epstein. Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, abandonó su mansión de Royal Lodge, parte de la finca del castillo de Windsor, según pudo saber este miércoles la cadena BBC, tras las nuevas revelaciones sobre el alcance del vínculo entre el ex príncipe y el pedófilo.

Andrés se mudó a una vivienda en Sandringham, en el condado de Norfolk, este de Inglaterra, donde vivirá de manera temporal hasta que se completen las reformas en su residencia definitiva, que al parecer será Marsh Farm, añadió la cadena. Se trata de una vivienda dentro de la finca de Sandringham, donde está la mansión en la que la familia real británica pasa todos los años las fiestas navideñas. Es propiedad privada del monarca y que heredó a la muerte de su madre.

El año pasado, Carlos III despojó de todos los títulos nobiliarios a su hermano Andrés después de que saliera a la luz que apenas pagaba alquiler por Royal Lodge y sus vínculos con el fallecido Epstein. Se espera que Andrés, quien hasta el año pasado ostentaba el título de duque de York, vuelva en las próximas semanas a Windsor para recoger todas sus pertenencias, informó la BBC.

Andrés fue visto el lunes montando a caballo en los terrenos de Windsor después de que saliera a la luz una nueva fotografía en la que aparece tocándole el abdomen a una chica tumbada en el suelo. El domingo, el hermano del rey fue de nuevo acusado de haber organizado en 2010 el viaje de una joven de 20 años para mantener relaciones sexuales con ella en Royal Lodge. La identidad de la mujer no se conoce, pero su abogado relató a la BBC que en ese supuesto encuentro, el entonces príncipe pasó la noche con la chica y al día siguiente la acompañó a tomar el té en el palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real.

El segundo hijo varón de la fallecida reina Isabel II afronta presiones para que declare en Estados Unidos sobre su relación con el millonario financiero, si bien el expríncipe ha negado siempre cualquier irregularidad. En el año 2014, Virginia Giuffre, que se suicidó el año pasado, fue la primera mujer en acusar al hermano del monarca británico de haber sido víctima de tráfico de personas por Epstein y obligada a mantener relaciones sexuales con Andrés, algo que éste siempre ha negado. Giuffre presentó una demanda civil contra él en EE.UU. en 2021 pero el caso fue resuelto de manera extrajudicial por un valor de 12 millones de libras (13,92 euros).

Además de Mandelson y el principe, en los documentos sobre el caso Epstein figuran otras personalidades, como Donald Trump y su exasesor Steve Bannon, al igual que el expresidente Bill Clinton y su exsecretario del Tesoro Larry Summers, entre otros.

También podes leer: Aumento de la mortalidad infantil en Argentina, signo o síntoma

Identidades comprometidas

Estas controversias por el caso Epstein ocurren en momentos en los que el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró de su página web miles de documentos relacionados con el tema, después de que se denunciara que la identidad de las víctimas había quedado comprometida.

El Departamento de Justicia indicó a medios estadounidenses que retiró los documentos afectados debido a “fallos técnicos o humanos” y aseguró que todos los archivos solicitados por las víctimas o sus abogados fueron retirados para su posterior edición. La carta, presentada ante un juez federal, precisó que la revisión de los documentos continuará para asegurar que no haya más información sensible expuesta.

Abogados de las sobrevivientes afirmaron que las deficiencias en la edición de los archivos habían trastocado la vida de casi 100 víctimas. En un comunicado, las sobrevivientes calificaron la divulgación como indignante y subrayaron que no deberían ser nombradas, expuestas al escrutinio público ni revictimizadas.

La divulgación de los archivos se había ordenado tras la aprobación de una medida por ambas cámaras del Congreso, que obligaba al DOJ a hacer públicos los documentos relacionados con Epstein. El gobierno federal continúa examinando nuevas solicitudes y retiró un número sustancial de documentos identificados de forma independiente para proteger la privacidad de las víctimas. La publicación previa incluía información sensible, como direcciones de correo electrónico y fotografías en las que podían identificarse los nombres y rostros de posibles víctimas.

Fuente: Página 12

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *