FM Chalet dialogó con el escritor Cesar Tato Díaz sobre la presentación de su nuevo libro: Perón periodista, la construcción de un mística emergente “no ataco,critico”. Que se presentará mañana lunes 6 de mayo en el Stand 602/Pabellón Azul en la cuadragésima octava edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. Entra a la nota y entérate cómo surgió la idea de este libro.La presentación estará a cargo del historiador e investigador Alejandro Olmos Gaona.
Juan Domingo Perón es, ciertamente, inabarcable en su totalidad: su figura trasciende a la de un dirigente político. De las múltiples aristas desde donde analizarlo e interpretarlo, César Luis Díaz nos invita a explorar una faceta casi desconocida del General, quien ejerció el periodismo en simultáneo con su función de presidente de la Nación, particularidad que el autor denomina como “periodismo de estadista”.
Entre 1951 y 1953, Perón escribió en el diario Democracia bajo el seudónimo de “Descartes”. En sus escritos, se observa el impulso transformador que el jefe de Estado se propuso transmitir a la sociedad con la finalidad de llevar adelante sus objetivos políticos nacionales.
En estas páginas, el autor nos presenta tópicos no investigados hasta la actualidad y explica las motivaciones del gobierno para constituir lo que se conoce como la “cadena” peronista, a partir de dos conceptos indispensables: prensa y Estado. Analiza con detalle las razones que llevaron a Perón a escribir semanalmente en un medio, cuáles fueron las principales temáticas abordadas (la Tercera Posición, Malvinas, la conformación de un bloque austral, etc.) y las repercusiones que tenían sus ideas, especialmente, a nivel internacional.
La historia de Perón periodista y del periodismo con el peronismo es tan fascinante como necesaria para comprender no solo la historia nacional, sino también el presente y las discusiones que tenemos por delante. Un material de reflexión, archivo e historización imprescindible, que propone brindar al campo nacional y popular de insumos que le permitan volver a empezar.
Algunos textuales de la entrevista realizada el viernes 3 de mayo en el programa Tren Urbano de la FM Chalet 100.9 Santa Fe
“Sí, también tiene mucha historia, pero sintetizando, Fermín Chávez siempre me decía, les cuento, yo soy ciego. Y entonces me decía, Tato usted tiene que ser historiador del peronismo y yo le decía no Fermín, y entonces porque no escribe un libro ya que está en la carrera de Historia del periodismo. Entonces me acercó unos artículos del año 89 de un diario que no quisiera nombrar, Clarinete y entonces bueno allí había escrito Fermín y con otros amigos, Alberto González Arzac, Enrique Oliva, yo entendí que hablé acerca del tema y quedó ahí. Perón escribió bajo un seudonimo Descartes y no se sabe bien porque dejó de escribir”.
“Así que me metí en todas esas cuestiones, y lo primero que me encuentro es que muchas veces estamos equivocados, y pensamos que muchos presidentes escribieron porque lo hizo Mitre, pero lo hizo antes de ser presidente y después logró durante su presidencia. Lo hizo Avellaneda, lo hizo Pellegrini, Alfonsín , Frondizi”.
“Pero solamente dos presidentes, mientras ejercían el poder ejecutivo nacional, ejercían también el periodismo, Sarmiento en el siglo XIX y Perón en el siglo XX”.
“Sarmiento un loquito, ¿no? Incluso tengo un artículo que yo hice poco, anda por internet, Sarmiento y Mileni, locos por la comunicación, pero bueno, loquito no es un loco, se firmaba como si tenía un pseudónimo que era el loco, escribía sobre cualquier cosa, no tenía problema. Y en cambio Perón escribió, pero con una idea muy clara y un modo muy sistemático, muy estructurado, y escribió durante 89 semanas, podemos decir, porque comenzó en el año 1951, terminó de escribir el 11 de septiembre de 1952 y una última colaboración salió el 10 de… perdón, como yo, digamos, muy conocido en la historia”.
” El peronismo trajo a esta etapa más la idea de la tercera posición, que esa tercera posición no era porque estaba en el medio de las dos posiciones,capitalismo y comunismo, sino porque fue la tercera. O sea, primero estaba el capitalismo, la explotación del hombre para el hombre, después vino el comunismo, donde las medidas de producción son del Estado y demás. Y bueno, entonces después vino la tercera posición que lo que propugnaba fervientemente la justicia social. Y la justicia social, que no se puede tener justicia social sin tener independencia económica y no hay soberanía política, no hay justicia social. Esas tres banderas son inexorables y tienen que quedar juntas”.
“Y bueno, esa fue una de las ideas motivadoras para que Perón tomara la pluma. Lo hizo bajo el seudónimo de Descartes y lo hace, como ya les digo, sistemáticamente y buscando concitar la atención no solamente de los lectores nacionales, sino muy especialmente latinoamericanos y mundiales en general”.
Escucha la entrevista completa:
“

Comenta sobre esta publicación