FM Chalet dialogó con Alberto Pocho Papini economista y catedrático universitario sobre la estanflación que promete Milei. Sobre si se la puede provocar y qué impacto tendrá en la vida cotidiana de argentinos y argentinas. También remarcó sobre la experiencia beneficiosa que tuvo en la historia económica argentina del 2003 donde hubo una brusca devaluación pero con una suba en las retenciones, los empresarios no trasladaron el impacto devaluatorio a los precios internos con lo cual la población no acusó el fuerte impacto. El economista augura un panorama muy similar a los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri. Las consecuencias de una estanflación es una baja en el poder adquisitivo del salario, baja en el nivel de actividad económica, alto desempleo y crisis social.

¿Qué es estanflación?

“Bueno es una mezcla de las dos palabras que son estancamiento e inflación a la cual la conocemos todos los días que es el aumento de los precios y el estancamiento es que la actividad económica no va a crecer o va a decrecer un poco, es decir que no va a haber crecimiento y con ello no habrá crecimiento del empleo y lo más factible es que aumente el desempleo por algún tiempo y haya aumento de precios”.

¿Se puede provocar una estanflación?

“Es lo que están anunciando que van a hacer que es aumentar el tipo de cambio, si bien en el mercado paralelo el dólar blue está 800 a 900 pesos , el tipo de cambio que le importa a las empresas es el dólar oficial a 350 pesos y la idea del nuevo gobierno es llevarlo a 800 pesos (650 pesos en las últimas declaraciones de Francos) es por ello que todos los insumos importados que son necesarios para producir se incrementarán , es por ello que está bajando el dólar blue y si ponen bien alto al valor del dólar oficial el paralelo convergerá hacia ese valor. El aumento del dólar oficial que es el valor que les importa a las empresas y con el cual exportan las empresas , los precios del mercado interno están dolarizados al dólar oficial y si la intención es ponerlos al doble es evidente que aumentan los precios al doble. Lo que hay que ver es en qué porcentaje de esa devaluación las grandes empresas lo van a trasladar a los precios , ¿Cuál es el porcentaje de traslado de esa devaluación? , que parte de ese 100% se traslada a los precios”.

“El éxito de la devaluación del 2002 – 2003 es que fue una devaluación del 200% y el aumento de los precios fue del 40 al 50% eso fue beneficioso porque mejoró el sector externo sin tener un fuerte impacto en el mercado interno con los precios”.

“Ahora si a esta devaluación  muy brusca le sumas una baja en las retenciones es difícil que esto no se traslade a los precios. Tendremos una alta tasa de inflación para los primeros meses del futuro gobierno si hacen lo que dicen que van a hacer de un solo golpe con lo cual parecería que será igual que al inicio de Macri  que devaluaron hubo un fuerte aumento de precios , devaluaron un 40 % y los precios aumentaron un 40% los salarios perdieron un 15% y hubo caída del nivel de actividad”.

¿Hasta dónde hay que ir en la historia de la Argentina para ver una estanflación?

“Hubo varios periodos en los cuales donde aumentaron los precios y bajo el nivel de la actividad, lo que desean es planchar la actividad para frenar la inflación, tienen que hacer ese shok para bajar los precios y después nivelar el mercado de cambio para por el sector financiero y el sector externo donde la actividad interna estará relegada a estas medidas , todo está hasta donde van a poder hasta donde las empresas van a trasladar ese aumentos en los costos con un dólar más caro y hasta donde los asalariados soportan”.

Diana Mondino dijo que eliminará la Secretaría de Comercio, ¿Cómo influye esto?

“Cuando estaba Moreno en la Secretaría de Comercio a él le cumplían con los precios , él ponía los precios y se lo respetaban porque los tenía cortito. En cambio a este gobierno que está finalizando salvo algunas cosas en general hacía un acuerdo de precios y no se lo cumplían. Para tener una Secretaría de Comercio que hace un acuerdo pero no le dan bola a los acuerdos que firman más vale que no haya Secretaría de Comercio si el Estado no va a tener poder para controlar y hacer pactos que después no se lo cumplen ¿para qué reglamentar sino lo van a cumplir? Este gobierno fue un gobierno sin poder frente a las grandes empresas, que esté o no la Secretaria de Comercio es lo mismo”.

¿Cuáles son las consecuencias de una estanflación?

“Todo va a depender vuelvo a repetir, de cuánto van a trasladar, puede salir medianamente bien cosa que nunca sale bien salvo en el 2003. Porque hubo devaluación con aumento de las retenciones, ellos dijeron que la van a bajar las retenciones, hay que ver cuando lo hacen. Si hay un 100% de devaluación y sacan las retenciones el ajuste va a ser muy duro y el aumento der precios muy grande, le pueden decir al sector agropecuario: le duplicamos el cambio pero no le sacamos las retenciones, yo creo que en lo inmediato no se la van a bajar porque el mismo FMI le dice que no baje las retenciones porque ellos quieren cobrar no es porque sean buenos y se quiere cobrar con parte de las retenciones. Yo creo que si devalúan a 700-800 y eliminan las retenciones se va a poner muy feo. Hubo una experiencia de devaluación con aumento de las retenciones que fue muy buena la del 2003. Que impacto tiene todo esto, habrá baja de salarios, baja en la actividad, baja el consumo, los negocios venderán menos, será la paz de los cementerios pues bajarán los precios y la inflación pero no habrá actividad por muchos meses con aumento del desempleo”.

Escucha la entrevista completa: (hacé clik en Listen in Browser)

 

 

 

Comenta sobre esta publicación