El Hormiguero dialogó con Daniel Ríos, dirigente del Movimiento de Organizaciones Barriales, acerca de la reunión realizada ayer en la vecinal de Barrio Chalet con el Gobernador Miguel Lifschitz.
“Fue una reunión solicitada por un conjunto de organizaciones. Por mayo empezamos a reunirnos con curas villeros, preocupados por la velocidad con la que los barrios se iban empobreciendo a partir de las nuevas medidas económicas”.

“Pensamos que el estado debería intervenir y le enviamos la petición al gobernador, que rápidamente acepto. La reunión fue con vecinos de distintas organizaciones sociales. Necesitamos que el estado esté presente en el barrio”.

“Le presentamos dos documentos, un diagnóstico y otro con 3 propuestas hacia el gobernador. La primera es que vemos la necesidad urgente de que se reactive la economía popular en los barrios, a través de empleo locales con mano de obra intensiva. También planteamos la necesidad de igualar las oportunidades de niños niñas y adolescentes. Planteamos construir en cada organización social un centro de día con actividades culturales recreativas y deportivas donde los chicos puedan tener actividades y también involucrar a los padres. El tercer ´planteo era que, si estaban de acuerdo con los dos anteriores, construir lugares donde se puedan discutir y planear estos asuntos con las organizaciones barriales”.

“El gobernador reconoció los avances de la última década pero también que en este último año decayó. El objetivo es trabajar a través de las organizaciones entre estos planteos. Fue una reunión muy positiva, estamos sorprendidos en el nivel de coincidencia, al menos discursiva, con el Gobernador”.

“Más allá de esos tres puntos, hubo una instancia de ida y vuelta. Quedamos a la espera de que se concrete la reunión operativa, que sin dudas para nosotros es un avance. Nosotros necesitamos que el Estado esté ahí, trabajaremos en conjunto pero de ninguna manera el objetivo de las organizaciones es reemplazarlo”

Escucha la entrevista completa:

 

PROPUESTAS AL GOBERNADOR CONCENSUADAS DURANTE LOS TRES ENCUENTROS PREVIOS

Las Organizaciones y Movimientos Sociales aquí presentes solicitamos al Gobierno de la Provincia de Santa Fe urgentes medidas que mitiguen el acelerado proceso de empobrecimiento que padecen nuestros barrios y los barrios santafesinos en general.

Entendemos que en esta coyuntura es imprescindible reactivar la economía popular de los barrios, ya sea mediante obra pública con mano de obra intensiva o bien a través de programas de empleo locales que estén vinculados a mejoras en los barrios (Ej. Cordón Cuneta, Veredas Comunitarias, Readecuacion de espacios públicos y/o comunitarios, etc) .

Por otra parte y atendiendo a la necesidad de igualdad de oportunidades  de nuestros niños, niñas y adolescentes entendemos sumamente necesario la creación en los barrios de centros de día con actividades  deportivas, recreativas y culturales que involucren también a las familias como una forma mas de ocupar los espacios públicos y comunitarios construyendo comunidad en cada una de los barrios. Para tal fin ponemos a disposición del estado la infraestructura y equipamiento que actualmente cuentan cada una de las organizaciones barriales

En caso de acordar con estas iniciativas de trabajo conjunto, creemos además necesario generar un ámbito donde organizaciones sociales y estado sistematicen y analicen información, discutan y propongan acciones articulando con las distintas carteras del estado las políticas que garanticen y consoliden derechos en nuestras comunidades, como así también otras situaciones puntuales que requieran la intervención del estado

 

Documento conjunto sobre la coyuntura en los Barrios Santafesinos

El sábado 17 de setiembre en el Auditorio de ATE, integrantes de Organizaciones Sociales de la ciudad de Santa Fe, preocupados por el agravamiento de la situación social, nos reunimos con el objetivo de analizar conjuntamente la acuciante realidad que se vive en los barrios y en los sectores populares de nuestra ciudad.
Analizamos las distintas variables del nuevo modelo económico, que generó un brusco cambio distributivo. No son dos hechos “separados” como sugiere una parte del sindicalismo argentino, sino dos caras de la misma moneda. No es correcto decir: “les dieron a todos menos a nosotros”. La verdad es: “les dieron a ellos lo que nos sacaron a nosotros”
En síntesis, se han tomado una serie de medidas que implican la transferencia de miles de millones de pesos que salen del bolsillo de los trabajadores formales e informales para engordar el del empresariado concentrado y del sistema financiero. Cuando esto ocurre, se destruye el tejido económico-productivo de las comunidades. Hoy distintas consultoras están indicando que en nuestro país, en los últimos 6 meses, se generaron alrededor de 4,5 millones de nuevos pobres.
En ese sentido, hoy vemos, en nuestros barrios un acelerado empobrecimiento general en nuestros vecinos y vecinas pero con un mayor impacto en aquellos trabajadores mas vulnerables, quienes hoy ya ni siquiera pueden cubrir la canasta básica de alimentos. Esto se traduce en listas de espera en comedores comunitarios y en el crecimiento exponencial de la cantidad de trabajadores que perdieron su fuente laboral o vieron disminuidos sus jornadas laborales, sobre todo los vinculados a la construcción y al trabajo doméstico, que buscan un ingreso familiar inventándose el trabajo en la economía popular/informal para poder subsistir.
Ante esta situación nos preocupa profundamente el riesgo de un crecimiento de las organizaciones criminales articuladas por el narcotráfico, que en general pueden dar una respuesta política, laboral y existencial más rápida a la desintegración social que las organizaciones populares si el estado no toma rápidamente medidas que generen reales posibilidades de vivir con dignidad.
Como contrapartida la única política que se plantea desde el gobierno nacional es la represión acompañada por una metodología de disciplinamiento social, explicitada en el discurso de los gobernantes, protocolos de seguridad y las persecuciones y encarcelamientos de luchadoras sociales. Esto tiene un fuerte correlato en nuestras comunidades, donde vivenciamos muestras de violencia institucional por parte de quienes deberian cuidarnos, acciones de “prevención de hechos de inseguridad” basadas en estigmatizaciones por portación de gorra o color de piel hacia nuestros jóvenes y adolescentes, hacia nuestros vecinos y vecinas en general, planteando una falsa dicotomía: seguridad o derechos.
Entendemos que es urgente y necesario la creación y aplicación de políticas de estado destinadas a este inmenso universo de nuestros barrios que se encuentran privados de los derechos más elementales: al trabajo registrado, la sindicalización, un ingreso mínimo, cobertura de salud, jubilaciones dignas, aguinaldo, seguro contra accidentes personales, licencias laborales, vacaciones y otros tantos conquistados por el movimiento obrero durante años de lucha; asi como las obras y servicios minimos indispensables para una vida digna: calles transitables, servicios seguros de agua, electricidad, gas y cloacas, transporte publico, servicios educativos, de salud, vivienda, etc
Por todo lo anteriormente expresado hacemos un llamado de atención a los gobiernos local y provincial para que implementen acciones que mitiguen los efectos negativos que sufren nuestros barrios a causa de las nuevas políticas neoliberales que dominan nuestro país. Promoviendo y reactivando las economías formales e informales de los sectores vulnerables, como así también la igualdad de oportunidades a nuestros niños, niñas y adolescentes.
De no ser así, será como lo afirmó el Papa Francisco en el encuentro con Organizaciones Sociales en Bolivia cuando indica que “La inequidad genera violencia, que no habrá recursos policiales, militares o de inteligencia capaces de detenerla”
Paralelamente cursaremos pedidos de audiencias al Gobernador entendiendo que el estado debe intervenir decididamente ante esta situación socioeconómica; como así también y en concordancia con lo expresado por el Papa Francisco en el Encuentro con los Movimientos Populares en Bolivia cursaremos un pedido de audiencia con el Arzobispo de Santa Fe
A los fines de elaborar con mayor detalle las falencias y necesidades que padecemos los barrios y seguir debatiendo sobre lo expresado en el presente documento ampliamos la convocatoria a todas organizaciones sociales que sientan que no pueden permanecer inmóviles ante este nuevo escenario para que participen del encuentro que realizaremos el próximo 22 de octubre

Asociación La Busqueda – Radio Comunitaria FM Chalet – MTL Sta. Rosa de Lima – Movimiento Solidario – Mutual y Radio Comunitaria Solidaridad Barrial – Mutual Enfermero Donnet – Comedor Infantil Asoc. Filadelfia – Asoc Civil Pablo VI – Federación Tierra y Vivienda  – Asoc. Civil Luchemos Juntos – Vecinal UPL Barranquitas – Vecinal Centenario – Club Mitre – Ctro. Comunitario Belgrano – Comedor Los Gurisitos – Biblioteca Taller Aprender – Radio Cultura FM Comunitaria – Asociacion Civil Cebollitas – Asoc Civil Juntos para Servir – Asociacion Vecinal Pompeya Oeste – Centro Comunitario Barrio San Lorenzo – MUP Santa Fe – Interbarrial de Mujeres – Vecinal Union y Trabajo – Asociacion Civil Los Pumitas del Sur – Vecinal Chalet – La Verdecita – Mutual AMDIP – Cooperativa Dypsa – APRIN – Asociación Civil Ramon Carrillo – Casa de Juan Diego – Ctro. Comunitario Barrio La Guardia – Asociacion Civil Obra Comunitaria – Misioneros de Francisco – Cooperativa Higiene Urbana

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *