El  Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) podrá volver a fijar precios del producto para el mercado interno.

La Cámara Federal de Posadas ratificó el fallo de primera instancia, del pasado 12 de enero, donde se suspendió un artículo del DNU 70/2023 que pretende desregular el mercado de la yerba mate. El gobierno de Javier Milei decidió quitarle la potestad al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) para la fijación de precios, abriendo la posibilidad a una fuerte suba de uno de los productos más demandados en el país.

El fallo que lleva la firma de los camaristas Mirta Delia Tyden, Analía Lía Cáceres de Mengoni, Mario Osvaldo Boldú y la secretaria civil de Cámara, Verónica Susana Zapata Icart, reafirmaron lo manifestado por la titular del Juzgado Civil y Comercial N° 8 de Misiones, Adriana Fiori, luego de la solicitud de 20 productores nucleados en ocho asociaciones diferentes. Ante la denuncia, hizo lugar a una medida cautelar. “Pone en riesgo cierto e inminente el derecho a la salud de miles de productores yerbateros y sus familias, como beneficiarios del Convenio de Cobertura de Salud Integral”, manifestaron dichos productores y recordaron el acuerdo firmado en abril pasado, entre el  Gobierno de Misiones y el INYM, ante la puesta en vigencia del decreto.

Basándose en los mismos fundamentos, los camaristas coincidieron con que si la recaudación del INYM pasa a la órbita del Estado, se genera “el inminente vaciamiento o desfinanciamiento y por ende la imposibilidad de contar con recursos propios para cumplir con sus obligaciones legales y convencionales, entre ellas la de aportar los fondos o recursos pertinentes para la ejecución del régimen de Cobertura Sanitaria Integral implementado a través del convenio”.

En el primer fallo, al ordenar la suspensión de los artículos del DNU, la jueza tenía el objetivo de no modificar ni alterar la estructura, funciones y atribuciones del instituto mencionado. “La cobertura integral de salud del eslabón más vulnerable de la producción yerbatera se encuentra financiada en un 50% por el INYM y los efectos del DNU provocan la inminente pérdida de la administración de los recursos del instituto”, marcó. De esta manera, los beneficiarios perderían el derecho de acceder a medicamentos, tratamientos y demás prestaciones en un contexto complejo.

Fuente:ElDestape

Comenta sobre esta publicación