Los usuarios de redes sociales reflejaron con humor el traspié del Presidente, quien ilustró con datos de una cuenta falsa la baja de la inflación.

El presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, dejaron expuesta la falta de rigurosidad y de análisis para medir la inflación del país de su Gobierno cuando, en distintas entrevistas, citaron como fuente de confianza a dos BOT de X que supuestamente medían la variación de precios de los productos del supermercado Jumbodesconociendo que esa información era falsa. Resultó que, al final del día, el usuario detrás de esa cuenta reveló que todo lo que publicaba era inventado, lo que generó repudio en las redes sociales, pero también desencadenó una cataratas de memes y burlas por la posición en el que quedó el líder de La Libertad Avanza en su propio “campo de juego”.

Algunas de las bromas se centraron en la facilidad con la que el mandatario nacional y su ministro de Finanzas “pecaron” de ingenuos o se “comieron un bait” –es decir, la sencillez con la que cayeron en la “engaña pichanga” y pisaron el palito, según la jerga de las redes sociales–, siendo que el ultraliberal es un asiduo usuario de X, pero con poca rigurosidad de la información que recibe.

Lo insólito del papelón es que el error se repitió dos veces: el Presidente citó además como fuente de su confianza para el análisis del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a la cuenta “@Coto_bot”, que también se reveló horas más tarde y demostró que nada de lo que publicaba tenía asidero.

Como siempre, las referencias a escenas icónicas de la serie animada Los Simpson formaron parte de los chistes. En un caso, se remitió al famoso capítulo en el que la dupla padre-hijo de circenses estafadores resultan engañados por la familia, y el menor dice: “Ese Homero te bailó sabroso“. “Caímos ante el mejor, muchacho“, le respondía el padre, avergonzado. En la imagen del meme, el padre es reemplazado por Milei.

Momentos después de que el escándalo tomara trascendencia, un seguidor libertario del Presidente y especialista en mercados, Dario Epstein, se enojó con el usuario que pretendió medir los precios de la famosa cadena de supermercados, y expresó: “Jumbot jugaste con las expectativas de la gente, no solo de las autoridades. A partir de ahora mis compras seran en Carrefour, Changomas, Disco u otras cadenasChau Jumbo, fue una linda relacion de muchos años”.

Su comentario causó una nueva oleada de memes, esta vez apuntando contra la ingenuidad de quienes creían que la compañía había participado de alguna manera en la broma que le hicieron al ministro y al mandatario nacional.

Cómo fue la broma del bot de Jumbo

Esta cuenta es un experimento socialNunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo“, escribió la cuenta del Jumbo BOT a las 22 del lunes, horas después de que el Presidente afirmara durante una entrevista radial con Alejandro Fantino que se informaba de los datos de la variación de precios de la canasta básica alimenticia mediante las cuentas de X “@Bot_Jumbo” y “@Coto_bot“.

¡Caída de precios! ¡Caída de precios!“, exclamaba con entusiasmo el Jefe de Estado en vivo, mientras leía las publicaciones de esas cuentas. “DeflaciónPasamos de 5,22% a -4,52%“, se esperanzó. Consultado por el entrevistador sobre si esos eran los números que usaba para guiarse, el mandatario canchereó: “Yo estoy mirando los números todo el tiempo“.

Para su tranquilidad, y disgusto de los consumidores, el ministro de Economía, Luis Caputo, también había citado los datos de @Bot_jumbo durante su entrevista del viernes con TN. “El Jumbo BOT dice que la inflación de precios en abril dio negativo”, se entusiasmó.

Al dar a conocer que nunca existió un BOT ni un seguimiento de los precios del supermercado Jumbo, las personas detrás de la cuenta se disculparon con “quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente”.

“Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces”, se despidieron.

En tanto, el BOT de Coto se jactó del éxito del “bait” al citar la publicación de su par de Jumbo y escribir: “Flawless victory” (Impecable victoria). Más tarde, posteó una frase famosa de la película de Marvel, Spider-man, enunciada por el “tío Ben” a su nieto, Peter Parker: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad“.

 

Fuente: Tiempo Argentino

Comenta sobre esta publicación