Así se expresaba en los micrófonos de FM Chalet la Ministra de Salud de la provincia la Dra. Andrea Uboldi con relación al pedido que conjuntamente realizaron  con ministros de salud de todo el país a la Secretaría de Salud Nacional en tres puntos básicos: Marcar precios de referencia a insumos y medicamentos, clarificar que insumos y medicamento seguirá enviando nación, provisión de drogas de alto costo.

Reunión con ministros provinciales tema: dificultades en entrega de insumos y medicamentos

“En principio nosotros lo que hicimos fue una reunión la semana pasada con otros ministros de salud de otras provincias más allá de los espacios de vínculos con la actual Secretaría de Salud desde donde ya venimos manifestando desde el año pasado algunas dificultados con las entregas de los insumos  en algunos casos con retardo en la llegada y en otros casos que no están, y esto determina que a las provincias le hagan comprar insumos para dar respuestas a la población”.

Tres puntos fundamentales

“Así que finalmente y en el contexto después de agosto con todo lo que fue la disparada de los precios y el incremento de los medicamentos e insumos médicos y nos encontramos en Bs. As. Para hacer un reclamo particular con tres puntos a marcar, el primero en este contexto de dificultades y de conflictos se manifieste el rol rector del Estado que permita marcar precios de referencia o encontrarnos para ver cuáles son las posibilidades para comprar mejor y tener claro hacia donde vamos. El segundo punto es tener claridad y previsibilidad o sinceramiento de que insumos habitualmente el Estado provee van a llegar a las provincias porque eso está vinculado con que hemos tenido faltantes de reactivos, medicamentos, hoy actualmente estamos con faltantes de anticonceptivos y algunas faltantes de las cajas REMEDIAR lo que determina hacer comprar para poder responder. El Tercer punto en lo referente a las drogas de alto costo que son las drogas de segunda y tercera línea para pacientes oncohematologicas  y con enfermedades reumatológicas que se vehiculizaban mediante dos programas: Incluir Salud y el otro que a pesar que mandamos los pedidos y están autorizados finalmente por inconvenientes en la gestión o porque la licitaciones quedan desiertas estos insumos no llegan y las provincias deben hacerse cargo”.

La degradación del Ministerio de Salud a Secretaría y sus consecuencias

“Esto significó un achicamiento franco de las responsabilidades del Estado Nacional con la derivación de los programas hacia las provincias en el contexto de pensar al país con una salud federal, nadie dice que las provincias no nos hagamos cargo de la salud de nuestros ciudadanos pero en esto de habernos reunido lo que siempre se pidió fue tener claridad con respecto a que insumos iban a venir y cuales no. Básicamente para poder organizarnos y para que las compras fueran realmente eficientes y programadas no es lo mismo comprar con una programación sabiendo que tenes que hacer una compulsa de precios organizada a tener que hacer una compra de emergencia cuando los insumos no llegan en muy poco tiempo, sobre todo en este momento donde todos estamos afectados por los precios, por los proveedores que no conservan el precio por lo que no se presentan a las licitaciones o algunos que mantienen el precio con un pago en efectivo. Me parece que todos los que reclamamos es que este Estado Nacional pueda acompañar en este momento de crisis poder reunirnos para conciliar o consensuar mecanismos conjuntos para que la respuesta en salud sea más globlal”.

No hemos tenido la respuesta de la previsibilidad

“La verdad que no hemos tenido la respuesta aunque sea de previsibilidad, se ha dado una respuesta por parte de la provincia y esto no es una cuestión que no lo hayamos charlado en los encuentros pues en cada uno de los encuentros todas las provincias fue lo que reclamamos poder organizarnos con el tema presupuestario y por otro lado que las decisiones se tomaron en un espacio en conjunto en donde todos los ministros estábamos dispuestos a colaborar en post de encontrar soluciones. Pero la verdad que esta convocatoria que fue propia de todos los ministros con los cuales conversamos permanentemente y que compartimos desde proveedores hasta experiencias y situaciones para ver cómo le va al otro de acuerdo a la provincia que tenga las mismas características que la que uno tiene como ver qué soluciones tomaron y si hay un mecanismo más efectivo”.

No hay ni siquiera un sinceramiento de saber como vamos a cerrar el año

“No hay una respuesta ni siquiera un sinceramiento de saber cómo vamos a cerrar el año, sin embargo creo que nos corresponde a cada uno de los gestores el reclamo de aquellos insumos y derechos en la salud que le corresponden a cada uno de los ciudadanos de nuestra provincia y de cada una de las provincias o sea así como reclamamos en su momento las vacunas creo que este es el rol que uno tiene que tener y nos negaron que faltaran ese es nuestro rol”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación