En abril de 2013 la senadora por Entre Ríos, Elsa Ruiz Díaz presentó el primer proyecto de ley para proteger a los humedales. A lo largo del tiempo, solo en 2015 y 2018 dos proyectos lograron media sanción en el Senado pero no pudieron sancionarse dado que no fueron aprobados por la Cámara de Diputados. Desde esa fecha los avances no fueron significativos y una vez más, el debate vuelve a la incertidumbre.

Las ONG ambientales cuestionaron a la oposición por la falta de consenso para el tratamiento de la Ley de Humedales. Aseguran que es necesario un ordenamiento territorial y que “ningún artículo prohíbe la producción”. Cuáles son los puntos centrales y qué cambió desde el primer proyecto presentado en el Congreso.

A raíz de esto, FM Chalet dialogó con el abogado penalista, especializado en medio ambiente y referente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas Lucas Micheloud.

“Es una propuesta que tenemos, son un conjunto de acciones propositivas frente a lo que venimos atravesando estos 3 años y medio, no solamente en el delta de Río Paraná y los incendios si no, en relación a toda la región del litoral”

“La antropización de los ecosistema de humedales y el extractivismo que vienen operando ha generado una fuerte presión para que las autoridades, los que tienen por lo menos en el delta del Paraná los gobernadores del PIECAS realicen algunas acciones.

“Como esto no ha sucedido, ya han pasado prácticamente 3 años de quemas incesantes, y por eso elaboramos estas propuestas que estamos poniendo a disposición de los gobernadores del PIECAS, del estado nacional, al ministerio de medioambiente, de parlamentos, concejalías y las comunidades”

“La justicia al momento no tiene ninguna condena ejemplar de los ecocidios, sobre todo aquellos que son responsables  directos de lo que sucede en el territorio de humedales y tampoco el estado a logrado articular interjurisdiccionalmente para poder abordar estratégica y preventivamente el ecocidio”.

“En este contexto hemos elaborado más de una docena de propuestas, con una fundamentación y marco lógico pero sobre todo buscar recuperar la historia reciente de las experiencias instituciones, obviamente una de estas propuestas es la Ley de Humedales. Muchas herramientas de políticas y gestión medio ambiental han sido olvidadas por los responsables políticos

“Hoy hubo una reunión en el congreso nacional, en la cámara de diputados donde se continuaba el tratamiento de la Ley de Humedales, lo que era el plenario y precisamente la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca encabezada por Ricardo Buryaile decidió intempestivamente no comparecer bajo argumentos técnicos que la verdad no tiene ningún sustento técnico”

“Esto responde al lobby de los gobernadores del norte sin distinción de partidos políticos, y que desde Washington se encargaron de boicotear la Ley de Humedales y luego anunciaron recientemente que pretender ir a la COP27 en Egipto para luchar contra el cambio climático, sabiendo que los humedales son precisamente grandes sumideros de carbono, una hipocresía política inentendible, su única lógica que tiene son los negocios”.

Escuchá la nota

Comenta sobre esta publicación