Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos mantienen focos de incendios activos en la zona de las islas del Delta del río Paraná, según el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En las últimas horas, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación informó que sumaban ya 13 las aeronaves abocadas al combate de los incendios en las islas situadas frente a las costas del sur santafesino y entrerriano, y el norte bonaerense, mientras que se iban a sumar 35 brigadistas al centenar que actúa para sofocar los distintos focos.

En cuanto a los medios aéreos utilizados en el combate de los incendios, son cuatro aviones hidrantes, cuatro helicópteros con helibalde y un avión observador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF), tres helicópteros destinados al traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales.

FM Chalet dialogó con el abogado Lucas Micheloud, de la Asociación Argentina de Abogadas y Abogados Ambientalistas y miembro de la Multisectorial Humedales Rosario, manifestó que “La mayoría de estas personas jurídicas son establecimientos ganaderos que utilizan la práctica del fuego para la renovación de la pastura. Empresarios como el caso de Baggio, que ni siquiera residen en la zona, pero convierten al humedal en una zona productiva ganadera”.

“Es cierto que en los últimos tiempos se ha hecho un relevamiento un poco catastral compulsando información con mucha dificultad dentro de las causas judiciales en trámite, estamos señalando que más allá disputar lo que está sucediendo en el delta, una fuerte disputa territorial entre la enorme mayoría de la sociedad, el tercer sector, señalan que es un humedal con los ecosistemas que brindan y un puñado de empresarios mas ligados al agronegocio que en estos últimos tiempos lo que han hecho es pampeanizar el humedal“.

“Se trata de comenzar a deconstruir a partir de la lógica de los agronegocios que intentar instalar sociedades comerciales, osea, son personas jurídicas (establecimientos ganaderos en su mayoría) que no tienen ninguna sede dentro del territorio del PIECAS, se tratan de empresas que se han armado para desarrollar actividades y que han trasladado la hacienda al humedal”. expresó

¿Usted cree que con una ley cambiaría la situación?

“Sin lugar a dudas, la verdadera ley de humedales permitiría entre otras cosas dar un ordenamiento del territorio que es interjurisdiccional con tres provincias y muchísimos municipios, tener de pronto una ley que ponga objetivos de transición filtrando que tipo de actividad se llevaría a cabo y cuales no, ayudaría”. señaló

En relación a los autores de los focos de incendios en el Delta el abogado manifestó que, “Hasta el momento ninguno de los imputados procesados están en el banquillo de un juicio oral, tenemos indagatorias, procesamientos pero por el momento ninguna instancia de juicio oral que permita sobre todo  llegar a los autores intelectuales, sabemos que todo delito tiene distintas figuras sobre todo cuando se trata de asociaciones ilícitas.

Escuchá la nota

Comenta sobre esta publicación