FM Chalet dialogó con la Dra. Lucila Puyol Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe sobre las actividades para este 24M que se viene. Además se refirió a las últimas declaraciones negacionistas del ex presidente Mauricio Macri vertidas en un encuentro con candidatos políticos del radicalismo del Pro y del socialismo santafesino en la ciudad de Rosario.

“Después del 8M día Internacional de la Mujer y Diversidades arrancamos con un montón de actividades, también tenemos actividades en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo con trabajos conjuntos entre Ministerios y la Secretaría, con los organismos de Derechos Humanos a través del Foro contra la Impunidad y por la Justicia , ayer hubo una actividad en el campo San Pedro. En referencia a las actividades de la Secretaría en particular tenemos actividades planificadas desde la secretaría otras actividades en las cuales hemos acompañado o realizado en conjunto con otros organismos u organizaciones”.

“ Hoy por la mañana tuvimos a las 10 hs en la escuela que está en el norte construida por los vecinos de Pompeya que se llama Esperanza Solidaria y unos años después se construyó la escuela secundaria E.E.S.O Nº597 que hoy se le puso el nombre de José Alberto Tur que fue un militante perseguido secuestrado y torturado en 1978 pero cuando el recupera la libertad vuelve a la militancia fue docente secundario y universitario también un gran defensor de los Derechos Humanos y miembro de la Asamblea por los Derechos Humanos hace algunos años se fue, y con el Ministerio de Educación se venía trabajando en ponerle un nombre y hoy se concretó”.

“Esta tarde hay actividades en Casa Grande que organiza la Concejala Jorgelina Mudallel para dar una charla a las 19hs. Como ejes centrales mañana estaremos con la Ministra Celia Arena haciendo una recorrida por las obras que comenzaron en la ex Comisaria Cuarta que ya tiene un avance importante que se puede ver en el frente y dentro por lo cual este año no vamos a tener el acto central del 24 de marzo en la Cuarta, que ha quedado como el espacio de la Memoria un lugar que tenía una cara visible de una comisaría y por el otro lado era un Centro clandestino donde había personas secuestradas que fueron torturadas durante la dictadura y fue el último lugar que pudieron ser vistos y vistas los compañeros desaparecidos como fue el caso de Alicia López torturada y fue el último lugar que se la vio con vida”.

“En un acto democrático la escuela para poner el nombre se trabajó sobre cuatro propuestas estaba el nombre de Alfonsina Storni dos más que no recuerdo y el de Jose Alberto Tur y conociendo su vida los propios estudiantes lo eligieron. Dirigimos unas palabras a los estudiantes , también lo hizo Victor Deblock”.

Ayer en la ciudad de Rosario estuvo el ex presidente Macri y volvió a hablar de los derechos humanos junto a fuerzas políticas que quieren ser candidatos y candidatas en la provincia el cual expresaba que “los derechos humanos como los del siglo XXI con acceso a oportunidades son los derechos por los cuales tengo que pelear no aquellos a los cuales yo llame´”el curro de los Derechos Humanos” de vivir y seguir viviendo después de más de 40 años de una tragedia que los argentinos vivimos nos hemos sentido muy apenados y hemos condenado pero esa no es la agenda de hoy, la agenda de hoy es defender los derechos de los chicos que están naciendo en el país y que hoy no tienen igualdad de oportunidades”. Lucila que te merece esto?

“Tratando de ser un poco respetuosa por su figura de haber sido presidente de la nación elegido democráticamente, digo que Macri no tiene la menor idea del concepto de Derechos Humanos , no tiene la menor idea si él hubiera conocido, si él hubiera leído algo sabría que el principio de los Derechos Humanos tiene que ver con la integralidad no existe un derecho humano sin el otro. No se puede querer que los y las jóvenes se realicen tengan trabajo y oportunidades que dice solo suelto y desvinculado si vos no tenes vida, no tenes libertad sino tenes derechos civiles y políticos que es fundamentalmente lo que sucedió en este país lo que condenamos que es la dictadura . Esos son los derechos que fuimos construyendo y son la base que empezamos ese 10 de diciembre de 1983 cuando dijimos Nunca Más al terrorismo de Estado palabra que él no puede nombrar porque tendría que hablar como se benefició su familia, él su padre y su familia con Martínez de Hoz a la cabeza en lo económico estatizó un montón de deudas que tenían empresas privadas entre ellos las empresas de los Macri, dedua que termino de pagar todo el pueblo argentino, es por ello que no puede hablar de terrorismo de estado”.

Escucha la entrevista completa:

Edición: Cecilia Caballero FM Chalet 100.9

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *