FM Chalet dialogó con Liliana Loyola titular de la Asociación Civil Generar sobre la resolución que tomó la camarista Dra. Marta Feijoo de dejar afuera a Generar como querellante en el juicio caratulado homicidio agravado por el vínculo contra Javier Sen ex pareja de Daniela Cejas que era vicepresidenta de la Asociación y que fuera asesinada en el mismo local de la Asociación. También se refirió que reclamarán a la Corte Suprema de Justicia provincial.

“Ustedes recuerdan que Daniela Cejas fue asesinada ya en enero serán tres años atrás y fue un femicidio que se produjo en la sede de la Asociación Civil Generar y Daniela no solamente era nuestra vice presidenta sino que era una compañera que se había puesto al hombro la conformación del Centro de Día que en su momento se llamaba Nuestra Casa y que hoy lleva el nombre de Daniela Cejas es un Centro para mujeres en situación de vulnerabilidad por situaciones de violencia de género donde seguimos haciendo asesoramiento, acompañamiento y fortalecimiento para que puedan constituirse autónomamente y liberarse de padecer violencia”.

“Daniela siempre fue una parte activa fundamental con una actitud de acompañamiento y solidaridad de manera integral a las mujeres de la Asociación. Daniela fue asesinada en enero del 2020 y nosotras nos presentamos como querellantes en el juicio `por el femicidio de Daniela que está caratulado como homicidio agravado y hasta ahora no ha sido caratulado como femicidio, nos presentamos  como querellantes y en primera instancia hubo aceptación por parte del juez Busaniche y la defensa del imputado que es Javier Sen el femicida realizó una apelación y la camarista en segunda instancia no nos admite como querellantes en el juicio por el asesinato a Daniela Cejas, esta señora Marta Feijoo en un dictamen muy restrictiva del derecho nos aparta y sin considerar las cuestiones amplias de género y de Derehos Humanos, nos saca del juicio argumentando que no defendemos los derechos colectivos”.

“Entiendase una institución que trabaja por la ecología puede presentarse para defender los humedales y una Asociación que trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres no puede ser querellante cuando lo que está en juego es el femicidio de una compañera”.

“Como querellantes fueron admitidos la familia pero no la Asociación Civil Generar que de alguna manera constituía para Dani el Centro de Día porque además de su familia y de su trabajo centraba mucha actividad en la Asociación Civil Generar”.

“Los que nos queda ahora es ir a un nivel superior, primeramente vamos a presentar una revisión por inconstitucionalidad de la resolución de la camarista que seguramente será rechazada y vamos a ir a la Suprema Corte de Justicia provincial, porque de alguna manera nosotras ya quedamos afuera del juicio que se realzará este mes de noviembre se hará antes de la feria”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación