FM Chalet dialogó con Rubén Sala referente social histórico del Movimiento Territorial de Liberación y del barrio Santa Rosa de Lima quien describió todo lo ocurrido ese 29 de abril del 2003. Entre la apatía y el ninguneo de todas las gestiones de gobierno provincial hacia las víctimas de la mayor tragedia hídrica que haya vivido nuestra ciudad.

Tengo un sin número de recuerdos sobre la inundación pero hay una frase que me parece me quedó grabado que fue la de los inundados atípicos. Había gente de barrio Roma que después terminamos reclamando juntos que acuñaron esa frase que ellos eran los inundados atípicos y nosotros los inundados típicos.

Más del recuerdo de lo que pasó que fue tremendo, horroroso y que costó mucho tiempo reponerse.

Costó mucho visibilizar la situación porque hay que recordar que el 29 de abril 2003 fue un martes, dos días antes había habido elecciones presidenciales.

Yo he visto fotos del día de la inundación sacando gente a votar arriba de una pala mecánica. Lo que yo nunca voy a poder entender como no supimos, el pueblo, la sociedad, los medios de comunicación de ese momento no decían nada tampoco. Recuerdo una entrevista al intendente Álvarez en LT10 donde decía que el agua no iba a llegar y mi hermano salió al aire diciéndole que había que volar el terraplén de la autopista para que el agua escurra más rápido y le dijeron que estaban para construir no para destruir y esa era la solución.

Con el tiempo uno lo va masticando, lo va digiriendo, queda el dolor de todo lo que pasó, solo queda la enseñanza y lo que uno pudo rescatar de valor, el televisor, la computadora realmente no tuvieron valor, lo realmente valorable eran las fotos, los videos, los cuadros de los familiares , eso no se recupera más. Todo lo demás se puede recuperar, yo perdí las fotos de los 15 años de mis hijas, la foto de mi viejo que me queda es la de la placa del cementerio y ahora uno se da cuenta como no lo saque a tiempo pero ya no hay vuelta atrás en eso. Solo queda la bronca de los que sabían lo que estaba pasando y no dijeron nada, también la bronca de que cuantos gobiernos han pasado y que no se han pagado los juicios por la inundación.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación