En una reunión “candente”, las vecinales se reunieron con referentes del Ministerio. Exigen el regreso de los caminantes, policía comunitaria, mayor iluminación y control de la droga en el barrio.

En lo que fue catalogada como “una reunión candente”, se realizó un encuentro entre la vecinal de Unión, Progreso y Libertad de Bº Barranquitas junto a funcionarios del Ministerio de Seguridad, en medio de la ola delictiva que golpea al barrio. Allí se expusieron en tono elevado una lista “interminable” de reclamos para con la falta de respuesta policial ante la denuncia de ilícitos en el 911, hechos delictivos numerosos, falta de iluminación en el barrio, proliferación de la droga y el poco patrullaje en la zona.

Representantes de la Red de Vecinales por la Seguridad acercaron un diagnóstico de lo que dejó un encuentro en donde según reflejaron quienes estuvieron presentes “no transcurrió en buenos términos, las partes no se escucharon y se hizo sentir la lista interminable de reclamos. Uno entiende la bronca de la gente porque no ven respuestas”.

Del encuentro participaron unos 60 vecinos nucleados en la vecinal Unión, Progreso y Libertad Barrio Barranquitas, sede de la reunión; vecinal de Bº Mariano Comas, vecinos de Pro Adelanto Barranquitas (no la vecinal) y vecinos de Bº Candioti Norte. Además estuvo presente la Red de Vecinales que trabaja con los organismos barriales en la lucha contra la inseguridad.

De parte del gobierno provincial se hizo presente el Coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos, además de jefes policiales de la comisaría sexta, seccional que abarca dicha jurisdicción, y un representante del municipio local.

Reclamos varios

Entre las cuestiones que los vecinos expresaron a los funcionarios con “mucho enojo” se encuentran diversos sucesos tales como agilizar el 911, el robo de caños de desagües, la escasa iluminación en calle Luciano Molinas desde la Av. López y Planes hasta Av. Juan Domingo Perón, la poca proactividad de las fuerzas de seguridad para atacar las zonas “conflictivas” que desde las vecinales destacan que están diagnosticadas en el Observatorio de Seguridad Pública, etc.

Además se hizo especial referencia a la proliferación de la droga que multiplica el delito en el barrio con episodios de entraderas o agresiones físicas con “botellazos”. Sobre esto los vecinos puntualizaron la inacción policial declarando que “todos saben qué hace 30 años que en determinado lugar se vende droga”.

Entre los oradores hizo uso de la palabra un vecino que tuvo que padecer cuatro delitos en menos de una semana, con delincuentes queriendo ingresar sin éxito a su vivienda. En este sentido, se hizo escuchar el reclamo de que los patrullajes sean intensivos en lo que es el corazón del barrio, puesto que denuncian que los móviles circulan solo por la avenida López y Planes

En lo que atañe al municipio se hizo principal hincapié en lo que es la abundante vegetación y arboleda en las calles que no permite que la iluminación sea óptima, pidiendo que haya un mantenimiento óptimo en este sentido.

Otro de los ejes pasó por el pedido sobre el regreso de los caminantes al barrio, en donde también se mencionó como debate el rol que podría tener la policía comunitaria en la lucha contra la inseguridad.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación