Seis de cada diez personas diagnosticadas con linfoma en la Argentina tardaron seis meses en concurrir al médico después del primer síntoma y un porcentaje aún mayor, 75%, desconocía completamente los signos de este cáncer del sistema linfático con un alto porcentaje de curación asociado a la detección precoz, cuyo Día Mundial se conmemora este jueves.

Los datos surgen de la sección argentina de una encuesta global realizada en 2018 por la Coalición Linfoma, que en el país se realizó en alianza con la Asociación Civil Linfomas de Argentina (ACLA).

“Es un cáncer que tiene relación con los glóbulos blancos, y dentro de ellos, los linfocitos. Los linfomas se comportan de una manera especial, tienen que ver con los ganglios linfáticos. Esta enfermedad puede afectar a todo el organismo, pero fundamentalmente se exterioriza en los ganglios de la axila, del cuello, etc.”, explicó la directora de la agencia de control de cáncer, Graciela López de Degani, en diálogo con Cadena OH!.

Además, la especialista comentó que “en realidad lo que proponemos es que hay que estar atentos al aumento de tamaño de los ganglios linfáticos. Esos son los signos y síntomas que tenemos que tener en cuenta para poder diagnosticar esta enfermedad lo más precoz posible”.

Detección precoz 

La detección precoz es fundamental porque, cuando va de la mano de un tratamiento adecuado, “la curación se alcanza en porcentaje superior al 80%” en el caso del linfoma de Hodgkin, mientras que entre los linfoma no Hodgkin este pronóstico varía con los más de 30 subtipos, pero “las más frecuentes como el linfoma difuso de células grandes B se curan en un porcentaje aproximadamente del 65%“, aseguró el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Británico y expresidente de la Sociedad Argentina de Hematología (SAH), Germán Stemmelim.

Y por otro lado, agregó que “para la inmensa mayoría de los linfomas no hay una carga hereditaria, al punto que no tiene sentido estudiar a los familiares de un paciente para prevenir un linfoma” como sí ocurre con el cáncer de mama o de colon, dos tipos de tumores para los que sí cuentan este tipo de antecedentes.

Fuente: Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *