FM Chalet dialogó con Luis Larpin integrante del Colectivo de La Memoria y  del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe quien describió quienes integran el colectivo y sus objetivos en defensa de las banderas de Memoria Verdad y Justicia. Están organizando un acto el viernes 15 de marzo a las 18 hs en el Espacio de la Memoria de Zavalla y Tucumán.

¿Qué es el Colectivo de La Memoria, quienes lo integran y que objetivos tienen para marzo?

“Sí, mirá, hace ya cinco años nos hemos congregado los ex presos y presas políticas de Santa Fe en este espacio, que es un espacio de participación, de trabajo de coincidencia, en la política del Memoria y Verdad y Justicia. Nosotros, muchos fuimos testigos o querellantes  en los juicios de lesa humanidad, todos acompañábamos esos procesos, participábamos en los homenajes, y entonces empezamos a generar algunas actividades justamente en apoyo de estas políticas, que no son una cosa, digamos, que no se instala por decreto, sino que se tiene que construir en los distintos espacios de la sociedad. Así que, en ese sentido, hemos venido trabajando con las ideas que nos surgían, con las posibilidades que se nos daban y en ese sentido este año, a fines del año pasado en realidad, cuando se iban a cumplir los 40 años de democracia, pensamos en esta actividad que la estamos concretando ahora unida al 24 de marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

En esta construcción a la que te referís como analizas hoy un escenario en el cual desde el gobierno nacional tienen políticas negacionistas, que tienen políticas francamente opuestas a todo ese gran recorrido, esa gran construcción que viene realizando.

“Justamente, este momento es muy difícil, de mucha disputa, y por eso también hemos puesto toda esta intención de trabajar colectivamente como sociedad, entre todos quienes queremos una sociedad justa y democrática. Lo que es este comienzo de gobierno, pero también los últimos tiempos anteriores, donde a lo mejor no era obra de gobierno, pero sí de fuerzas que ya en la sociedad estaban avanzando en amenazas y que ahora empiezan a concretarlo, es realmente muy duro, muy difícil, tenemos que trabajar mucho, tenemos que expresarnos mucho y debatir, porque mira, hoy están todos con el endiosamiento de las redes sociales que parece que es lo único que existe, pero lo más efectivo que existe la conversación, lo más real entre personas”.

Entonces una cosa es informar, comunicar, avisar, pero lo importante es poder charlar, intercambiar y en ese sentido es la experiencia que nosotros tenemos y la que volcamos. Pero que obviamente tenemos que estar alertas. Todas las organizaciones y todas las personas que tenemos un compromiso con una sociedad democrática que está por construirse, que no es que ya habíamos logrado todo, no, justamente. Yo creo que en la última década o 15 años es donde se empezaron a ampliar derechos y justamente sobre esos derechos es que ahora están queriendo avanzar y quitarlos, ¿no es cierto? Así que, esa digamos, la visión nuestra es de gran preocupación, pero es una preocupación activa, digamos, tratando de intervenir sobre la realidad”.

“Bueno, mira, nosotros y nosotras conformamos el colectivo, provenimos de la militancia de la década del 70 y hemos seguido. Veníamos de distintos orígenes, de distintas raíces y hemos seguido en ámbitos más diversos todavía y lo que nos estamos planteando para esta fecha, justamente 40 años de democracia, es reconocernos en las militancias crecidas en democracia. Que no son solo por parte de personas jóvenes que renuevan viejas organizaciones, sino muchas, muchos tipos de organizaciones nuevas que se han creado, que se han ido desarrollando, y que por donde se expresa ese sentido de construcción democrática. Una de esas, por ejemplo, son las radios comunitarias”

“Las radios comunitarias son justamente producidas por un conjunto, por una comunidad, y en relación directa con la comunidad a la que pertenecen. Y eso es una tarea militante, ustedes lo saben muy bien. Hay todo un trabajo técnico, de ustedes periodistas, de los operadores, de todo eso, pero lo que nutre esa actividad comunicacional es la militancia por un conjunto de ideas y de valores. Entonces, por ejemplo, entre las que serán reconocidas están las radios comunitarias, pero también todas las organizaciones sociales, barriales, que hoy están trabajando en el peor escenario, en las peores circunstancias por su propia comunidad, por su propia voz popular, organizaciones estudiantiles, profesionales, de la cultura, del ambiente, organizaciones políticas, gremiales, es decir, es un conjunto muy grande y que después cuando ustedes vean la lista completa se van a dar cuenta que muy poco de esas organizaciones o instituciones existían hace 40 años. O sea, hay no sólo una incorporación de nuevas personas, nuevas generaciones, sino también de nuevas formas de trabajo, de participación, que es justamente lo que enriquece la democracia y puede construir una sociedad justa”

 Es así. Luis, te quería preguntar como anticipo, ¿tienen pensado realizar algo ya para la próxima fecha que sería el 24 de marzo?

“Mira, ahí nos vamos a sumar en distintas cosas donde nos han invitado. Hoy me comentaban, por ejemplo, en la Escuela Bustos que van a hacer una actividad, docentes ahí, y nos invitan para que vaya algún compañero o compañera a dar su experiencia, en la Facultad de Humanidades, la Carrera de Sociología organiza una charla donde también vamos a participar algunos y por supuesto todos participando y convocando para la marcha y el acto del 24 de marzo.

¿Crees que va a ser un acto en conjunto, es decir, único?

“Creemos que va a ser un gran acto y una gran marcha. Estamos trabajando, sí, para que sea único, para que no haya dudas. Es decir, aquí los que tienen dudas no van a los actos. Están trabajando para quitarnos derechos. Así que lo que pretendemos siempre es que se confluya, bueno en Buenos Aires por ejemplo también están con una iniciativa muy fuerte en ese sentido y vamos a tratar de que se logre. El 24 es como siempre convocatoria a las 5 de la tarde en la Plaza del Soldado y de ahí en marcha hacia la plaza de mayo”,concluyó.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación