FM Chalet dialogó con el diputado provincial Carlos Del Frade quien se expresó sobre la difícil situación que vive por estas horas la ciudad de Rosario. También se refirió a los anuncios realizados este mediodía por parte del Ministro de Defensa Luís Petri, la Ministra de Seguridad Patricia Bulrich , será esta la undécima intervención federal a la ciudad de Rosario que conlleva diez fracasos anteriores. También describió el escenario que nadie quiere describir, las razones por las cuales todas las políticas en materia de seguridad fracasan pues no incluyen el depurado de las fuerzas policiales provinciales que lejos de ser solución al problema son parte del problema, los nichos de corrupción policial. El diputado provincial dijo que el narcotráfico es un negocio multimillonario y como tal no hay mejor lugar para desarrollarse que en las ciudades puerto,  Rosario y San Lorenzo son puertos por donde sale el 75% de las exportaciones, nada mejor que pasar un elefante con una manada de elefantes. Tampoco se combate al narcotráfico en su fase de lavado de activos, solo existen tres condenas por lavado en 30 años.

 

¿Ud. cree que tienen recetas nuevas para problemas viejos o son recetas viejas para problemas que exceden ampliamente el tema de seguridad?

“En realidad lo que se aplica es un proyecto político viejo que más allá de las particularidades que tiene el desarrollo del narcotráfico y su secuencia de violencia en los últimos eslabones de comercialización que es lo que estamos sufriendo en Rosario por lo menos 10 años de forma vertiginosa que ahora tiene otra dimensión porque se ataca políticamente para desestabilizar al gobierno de Pullaro son las recetas impuestas por Estados Unidos a partir de la década del 80 en lo que se llamó la Doctrina de Seguridad Continental ,esta palabra Continental la utilizó Patricia Bulrich cuando se ocupó el canal de televisión en Ecuador e inmediatamente dijo que el gobierno de Milei iba a enviar gente para ayudar a la gente de Ecuador y afirmó que esto mismo es lo que se estaba dando en Rosario y que era continental”.

Esto reafirma lo que Patricia Bulrich realizó cuando fue Ministra de Seguridad en la gestión de Macri va a imponer el plan del Comando Sur del Ejército norteamericano que es ocupación militar de la zona en este caso en el conflicto contra el narcoterrorismo como excusa para combatir el narcotráfico pero en realidad para generar control social mientras el narcotráfico que es un negocio, repito es un negocio y un tanque y un ametralladora no pueden ir en contra de la circulación del dinero por más que se intente no pueden, termina generando un control social para otro tipo de cosas que tienen que ver con las políticas de saqueo a las cuales nos somete Milei”.

Yo creo que lo de hoy una vez más la vieja receta del imperio, la undécima presencia de Gendarmería y otras fuerzas federales en la ciudad de Rosario que salvo que hayan cambiado estructuralmente van a ir mismo fracaso que tuvieron las diez veces anteriores, porque en realidad  el gran problema es político provincial ¿Qué hacemos con los nichos de corrupción de la policía provincial y del servicio penitenciario? Que forman parte de este negocio asesino cobarde que llena las calles de Rosario de sangre de jóvenes trabajadores y que verdaderamente han generado la paralización de la ciudad que siempre ha tenido la raíz y motor de la gesta obrera y de la cultura, hoy Rosario está paralizada por el miedo”.

“Me parece que lo que hoy se anunció forma parte de ese viejo proyecto político del imperio aunque hoy las características sean nuevas y distintas”.

Lo que hay que decir que hoy en Rosario existen 47 bandas narcopoliciales barriales y estas palabras no son adjetivos, son apellidos, bandas narcopoliciales barriales. Acá no hay Cárteles, no está el Cártel de Medellín , no está el Cártel de Sinaloa , no está el Primer Comando Capital de San Pablo, son 47 que no se pueden poner de acuerdo salvo rara vez como el momento que estamos viviendo y sufriendo ahora pero que indispensablemente necesitan de una primera cuestión que es un acuerdo político de todas las fuerzas de la provincia de Santa Fe para eliminar los nichos de corrupción de la policía para eso hay que meterse en las comisarías con civiles metiendo la cara por los vecinos y determinar quiénes se suben a un patrullero que en lugar de darle ayuda a los vecinos trabajan para los narcos, eso es lo que no se hizo en estos últimos 20 años y ese es el problema que tenemos”.

“Somos los terceros exportadores de cocaína en el mundo, primero Colombia  segundo Brasil y tercero Argentina, te digo lo de Colombia con el ejército metido primer exportador y 80.000 muertos, Brasil con el ejército metido para combatir el narcotráfico 40.000 muertos y la Argentina es el tercer país exportador de cocaína. Hay que tener en cuenta esto pues esta receta de las Fuerzas Armadas que hoy en Rosario estaban esperándolos para ser aplaudidas por lo que fue la destrucción de la conciencia democrática de nuestro pueblo termina siendo un problema más grande y termina generando más impunidad para quienes hacen verdaderamente el negocio haciendo circular la plata que no circula nunca en el barrio San Lorenzo de Santa Fe por más que estén ahí las bandas o en el barrio Centenario por más que se peleen las dos bandas dentro de la cancha de Colón y afuera de la cancha de Colón y lo mismo está pasando en la ciudad de Rosario”.

Se habla de la intervención del Ejército Argentino y la gente se pregunta: ¿El Ejercito saldrá a las calles en la ciudad de Rosario?

Por ahora no porque la seguridad interior lo prohibe pero está haciendo mucha fuerza Milei, mucha fuerza Patricia Bulrich y Estados Unidos del cual Milei es un empleado para llevar a esto a la realidad porque de hecho es algo que está pidiendo la gente y como todo se mueve de acuerdo a lo que aplaude o no la mayoría para mi equivocadamente el gobierno de Pullaro y Cococcioni al presentar esa nefasta foto al estilo Bukele porque la gente lo pide y como eso va a estar presente y la gente pide la presencia del Ejercito en Rosario es probable que eso se produzca lo cual sería un retroceso enorme, por ahora la ley no se lo permite, se lo han dicho los Jefes del Ejercito al Ministro de Defensa pero  cuanto puede durar esa resistencia frente al clamor popular”.

“Hoy por hoy Gendarmería realiza controles subiendo a los colectivos en Rosario y estos operativos son los que aprietan para abajo y dejan para arriba todo el campo libre para seguir impunemente lavando dinero “.

“El delito financiero contra el sistema económico que es el delito de lavado de dinero que está tipificado de esa manera es uno de los 41 delitos que tiene la estadística el Ministerio de Seguridad de Nación, las cifras sobre las causas que se abren en las distintas provincias son ridículas demostrando que lo que hoy se dice en realidad no se termina haciendo”.

“El lavado de dinero está en una esfera superior a la de la Policía, eso está en la esfera de los empresarios de la verdadera burguesía que controla todo esto. En los puertos de Rosario y de San Lorenzo salen el 75% de las exportaciones argentinas y la mejor manera de esconder a un elefante es dentro de una manada de elefantes  y allí están las manadas de elefantes en los miles y miles de millones de dólares que se mueven en los puertos de Rosario y San Lorenzo, no hay controles porque las mutuales, los bancos, los shopings, las ventas de autos son operaciones con sociedades anónimas simplificadas como las que proliferaron durante el macrismo y que continuaron y donde los controles no son rigurosos, así que me parece que una cosa es lo que se pudo haber dicho hoy y otra cosa es lo que la realidad está mostrando y es que en la Argentina por lavado de dinero del narcotráfico con suerte debe haber habido tres condenas en los últimos 30 años”.

¿Qué nexo hay con este acuerdo de colaboración entre Argentina y Estados Unidos  por la hidrovía?

“Para mi es la otra cara  de la misma moneda porque la sangre derramada en los barrios tanto de Santa Fe como de Rosario tiene que ver con los negocios con la gran riqueza que se mueve por los puertos entonces entregar los puertos definitivamente al Comando Sur de los Estados Unidos y que después se va a ofrecer para dar seguridad y luchar contra el narcotráfico. En realidad lo que ellos quieren es manejar los negocios grandes y después si todo lo que tiene que ver con lo que hicieron en Colombia en Brasil, en México y en Peru que es justamente usar la excusa del narcotráfico para hacer control social y verificar que la mayor riqueza del país le corresponda a Estados Unidos” ,finalizó.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación