FM Chalet dialogó con Pedro Peralta referente de la Federación de Inquilinos de Santa Fe, quien explicó las reformas que introdujo la Cámara Alta y que giró a Diputados para ser tratada calificándolas de muy buenas y que favorecían a los inquilinos. También dijo que será tratada después de las elecciones de octubre. Se expresó de manera categórica sobre la defensa de los inquilinos por parte  del Estado ante el mercado inmobiliario que solo se rige por las reglas más duras del capitalismo.

¿Queríamos saber cuáles son los cambios que realizó Senadores y este retorno del proyecto a la Cámara de Diputados y cómo afectaría a los inquilinos?

“Ayer Senadores introdujo cambios o reformas en el proyecto de reforma a la ley de alquileres que había enviado Diputados hace unos días. Aquí las modificaciones que se introdujeron en Senadores que ahora vuelve a Diputados para ser tratada nuevamente es que se mantiene el plazo de tres años para los contratos de locación y se sugiere un nuevo índice que es el Coeficiente Casa Propia y que los ajustes van a ser semestrales y no cuatrimestral como proponía el proyecto de Diputados”.

¿Ustedes creen que el oficialismo representa a los intereses de los inquilinos e inquilinas?

“Si, nosotros consideramos que estos pedidos, estos reclamos los venimos sosteniendo hace bastante y se lo venimos planteando al oficialismo entendemos que están en una situación bastante complicada porque nos atraviesa una campaña electoral y entonces hay intereses que juegan fuertemente , pero bueno ante esta reforma que salió de Diputados que decía que cada cuatro meses tenía que regularse el monto del alquiler y dejaba a la libertad de las partes que sabemos que no hay tal libertad puesto que el inquilino nunca negocia con la inmobiliaria sino que la inmobiliaria se lo impone , esta alternativa que presenta el Senado la verdad que lleva un poco más de alivio al inquilino, esperamos que estas modificaciones que ayer salieron del Senado pueda ser tratada y aprobada en Diputados entendemos que no va a ser antes de las elecciones de octubre”.

“Esto no se va a tratar sino después de las elecciones y eso cambia todo el panorama , seguimos sosteniendo que esto debe ser un debate serio porque está en juego la estabilidad y la tranquilidad de casi 10 millones de inquilinos en todo el país , entonces tiene que poder llevarse una solución pues estamos atravesando no solo una crisis económica sino también habitacional fuerte que se va a ir acrecentando con el tiempo es por ello que exigimos un debate serio que realmente haya soluciones y que haya una ley que beneficie al inquilino que es el eslabón más débil”.

¿Cuál crees vos serían las modificaciones necesarias teniendo en cuenta que la vivienda es un derecho básico?

“Hay que entender que es un derecho básico y que todas las personas y familias argentinas tendrían que tener ese derecho a una vivienda digna, nosotros partimos de esa base, entendemos que una ley debe dar protección ante un mercado inmobiliario que es feroz y que juega con las reglas más duras del capitalismo entonces es necesaria la intervención del Estado y profundizar con políticas públicas, la ley de Alquileres es un parche en el problema de fondo que es la crisis habitacional “.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación