FM Chalet dialogó con Enrique Mamarella rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre la post marcha que se realizó el miércoles 2 de octubre a favor de la Universidad pública y en contra del veto a la ley de financiamiento universitario. Remarcó que el presidente estableció sus prioridades y que las universidades no son prioridad. También hizo referencia a la gestión que vienen realizando con los 19 diputados nacionales por Santa Fe para que defiendan los intereses de la educación pública. Describió como gestiona financieramente la UNL y la preocupante realidad de profesores y profesoras en materia salarial, un profesor adjunto de dedicación exclusiva tiene un salario similar a un empleado de comercio y que muchos docentes universitarios se están yendo al ámbito privado o al exterior. Finalizando se refirió a lo inexplicable decisión del arancel a estudiantes extranjeros que tengan residencia en el exterior, es algo que no tiene sentido pues si es alumno extranjero universitario uno de los requisitos para serlo es tener residencia en el país, con lo cual actualmente no se le puede cobrar arancel a nadie.

 

“Bueno, fue una marcha multitudinaria, como bien decías, tiene que ver con esto que sentimos todos, que la educación pública es un bien de  todas las argentinas y argentinos. Es algo  que necesitamos no solo como una posibilidad de movilidad social, sino fuertemente para que ese conocimiento vuelva a poder producir más exportaciones a la Argentina y que eso nos permita tener un mejor pasar a cada uno”.

¿Está viendo, está pudiendo leer el presidente ese ¿Le parece eso, esa demostración de poder que tiene el pueblo argentino?

“No, no, me parece que no. El presidente lo hace automáticamente después de la marcha, como prácticamente una reacción, casi una provocación, a decir, bueno, lejos del diálogo o de ver cómo resolvemos. Yo de acá no me muevo, ya tomé mis prioridades y ustedes no están dentro de las prioridades”.

Ahora viene el segundo tiempo de la lucha y tiene que ver con el Congreso. ¿Ustedes están analizando de alguna forma tratar de hablar o establecer algún diálogo con los 19 diputados nacionales nuestros?

“Sí, estamos eh teniendo charlas individuales con algunos, muy difícil poder juntarlos en el tiempo que tenemos de aquí, hay una sesión pedida para el día miércoles de diputados. Eh es muy corto el tiempo pensando que el martes estarán en Buenos Aires y la sesión avanza. Así que tenemos entre, bueno, hoy que estuvimos con algunos y y este fin de semana para tratar de si no es personalmente eh hacerlo por lo menos telefónicamente tratar de no solo acercarle nuestra posición sino también las herramientas que nosotros entendemos más allá de que el Congreso ya ha votado la ley las herramientas que nosotros tenemos que dan cuenta a todas a todos los argumentos que utilizó el presidente para decir que esta era una ley que ponía en riesgo el equilibrio fiscal”.

 ¿Cómo te la estás arreglando para poder seguir adelante con la gestión financiera de la Universidad Nacional del Litoral?

Es difícil, como bien decís, la Universidad Nacional del Litoral sería una pequeña ciudad de unos 60.000 habitantes. Lo que sería nuestra provincia estaría en una de, no sé, tal vez dentro de las diez ciudades, si uno lo mira por tamaño. El problema es que una ciudad cuando tiene intendente, el intendente puede recaudar, depende mucho de los impuestos que recauda y también de la coparticipación. Nosotros dependemos fuertemente de lo que es la sería la coparticipación porque en realidad nosotros tenemos presupuesto estatal, o sea, se nos fija una cantidad de dinero con el cual es el límite y con el cual nosotros podemos moverlo, pero ese no  se nos gira, sino que se ejecuta mensualmente en función de decisiones que forma parte del gobierno. O sea, más de este año ni siquiera se nos han girado los créditos, con lo cual nosotros todos los meses nos dicen bueno, este mes qué pasó, te corresponde tanto y te mando la plata. Entonces es más difícil todavía, porque como no podés proyectar cuánto vas a tener el mes siguiente o cómo sigue, ni siquiera podés tener pensar en la continuidad de tres, cuatro meses seguidos, es muy difícil en los procedimientos que nosotros tenemos pensar, por ejemplo, hacer una obra o una compra que me llevan 45 días, 60 días de publicaciones. Para poder empezar un expediente de eso se tiene que tener la plata”.

¿Cómo ves a los compañeros y compañeras jefes de cátedra o los que tienen muchos más años y a los que recién inician en cada cátedra de una facultad cualquiera de la UNL? ¿Cómo los estás viendo?

“No, claramente hoy estamos muy preocupados porque el salario no alcanza. Hoy un profesor adjunto de educación exclusiva, o sea que solamente puede trabajar en la universidad, no puede hacer otra cosa que para poder acceder a su cargo por concurso debería tener al menos una maestría, un doctorado, debería tener una trayectoria ya en investigación, en información de varios años, tiene un salario inicial similar a un empleado de comercio. Entonces pensar que quienes no puedan tener incluso una dedicación exclusiva en la universidad, que es la mayoría, que pueda tener una dedicación semi exclusiva, o sea de 24 horas semanales o una menor, claramente están todos muy por debajo de la línea de pobreza. Es muy difícil pensar que con eso te podes mantener tu familia. Lamentablemente, muchos docentes experimentados se están dejando la universidad, se están yendo o al sector privado o incluso fuera del país”.

¿Qué opinión le merece la ultima resolución de cobrar aranceles a los estudiantes universitarios extranjeros ?

“Es tan difícil que es difícil que lo podamos entender nosotros, porque eso que dice la noticia dice que habilitarían las universidades para poder cobrarle arancel a aquellos estudiantes que no tengan residencia. Un estudiante para inscribirse en una carrera universitaria tiene que tener sus estudios secundarios validados y tiene que tener residencia en el país. Luego tiene un DNI, aunque sea extranjero. Entonces, si ya hizo ese trámite, no podríamos cobrarle. Y si no hizo ese trámite, no podríamos tenerlo como alumno”.

“Sí, bueno, claramente. En esas condiciones la Universidad Nacional de Literatura tiene cero.No tiene ningún estudiante que no tenga, no esté residiendo en el país, o que no tenga residencia ya temporal en el país, o que incluso no sea un estudiante que venga en un intercambio de cooperación en el cual nosotros tenemos carreras que tienen dobles titulaciones. Estudiantes nuestros que van a otras universidades un tiempo, estudiantes de otras universidades que vienen a nuestro país un tiempo, usualmente un año, un año y medio, y que cuando terminan sus carreras en la universidad de origen, después de haber cursado también en la otra universidad, tiene título de las dos universidades. Eso es reciprocidad, lo cual no entraría en los mismos que los intercambios que se hacen semestralmente y aquí se está hablando de estudiantes que vienen por su cuenta, que es muy difícil pensar que un estudiante deja su país, viene, no tiene los papeles legalizados… Y se puede inscribir”.

Escucha la entrevista completa:

 

Trabajo realizado por periodistas de FM Chalet si deseas colaborar con este trabajo autogestionado podes hacerlo invitándonos con un tecito

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *