Laura Sterli columnista de Tren Urbano realiza un pormenorizado análisis de como los medios y las redes sociales ponen el foco en un caso de violencia de género que está siendo investigado por la justicia. Como tratan de desviar el verdadero problema y lo instalan en otros lugares que resguardan al victimario. Escucha el podcast y sacá tus propias conclusiones.

“Esta primera parte, porque no va todo como dije hoy en principio, tiene que ver con los coletazos que tuvo todavía a partir de la última columna del viernes pasado el hacer Fabiola vs Alberso, no, Alberto Fernández, digamos bien el nombre del victimario”.

“Bien, ¿qué pasó pos viernes? Ese viernes ya nos habíamos encontrado con dos cosas particulares. Primero, el primer coletazo que tuvo que ver con la aparición de los vídeos de Tamara Petinato. Entonces, empezaron una secuencia de que Tamara se vio ese vídeo en TikTok, en las redes sociales, en X y en todos los canales de los medios argentinos, como ella tenía un intercambio que era filmada además, ¿no? En una situación privada en que muchos atribuían a Casa Rosada, pero en realidad  es la Quinta de Olivos”.

 “Entonces vamos a ocuparnos de esas dos cuestiones que dejaron además algunas opiniones en las que yo voy muy particularmente a decir, como opinión personal, que no era el momento. ¿Sí? Entonces, ¿qué pasa con Tamara? El viernes aparecen dos tapas de diarios de revistas, también lo que apareció son las fotos de Fabiola, que ya habían aparecido el jueves a la noche, pero Clarín, en la tapa de su diario de todos los días, en primera plana aparece la foto que era parte del vídeo de Tamara Petinato. Una cosa nunca vista. No era parte de la denuncia, no era parte de ningún delito, simplemente era una mujer que había sido filmada en una situación privada que estaba siendo expuesta en el diario de mayor tirada en este país. ¿Sí? Entonces, primer punto, la denuncia por violencia de género de una mujer generó violencia mediática sobre otra mujer”.

“La veo llorando a Florencia Peña, la actriz, el lunes a la mañana en una radio también de Buenos Aires muy conocida, explicando que no va a aparecer ningún video de ella, que dejen de decir que hay un video de ella y que si ella tiene entrada a la Quinta de Olivos en el mismo espacio temporal que lo que había aparecido de Tamara Petinatto era porque también había hecho un pete al presidente ¿Sí? Explicando yo fui a hablar del protocolo de teatro pos pandemia para volver a trabajar y ahí yo creo que hay una clave que nos va a permitir pensar que lo repite una y otra vez Florencia Peña en esa en esa entrevista que después se hizo bastante mediática porque ahí bajaron un poco el tono con ella, pero mientras tanto le habían estado dando todo el fin de semana también, en los mismos términos que Tamara Petinatto”.

“Y en el mismo momento en el que sucedió esa situación, en ese momento también había sido tendencia. Había sido tendencia, exactamente. Florencia dice, che, pero en la misma semana que fui yo, y a la misma hora, y en la misma cantidad de tiempo, fue Marcelo Tinelli, fue Adrian Suar, fue Marcelo Gallardo, que ahora está tan… porque volvió a River… digo, nadie dice de los hombres poderosos de este país que le fueron a hacer sexo oral al presidente de la nación”.

 “¿Por qué lo dicen de mí? ¿Por qué siguen violentando? Entonces tenemos el segundo punto. La violentan a Tamara Petinatto porque se viraliza un video que no tenía que ver con la denuncia de violencia de género de Fabiola, le dan porque apareció en la lista que también se mediatiza Florencia Peña, pero los hombres que están en esa misma lista y que se puede ver de entrada del 5 de agosto, nadie dijo nada. La otra que aparece, que digamos uno la sigue nombrando porque salieron a aclarar, que una de las periodistas además que a mí tanto en lo político como deportivamente más me gusta que es Luciana Rubinska”.

  “Luciana Rubinska que dicen también. A ver, se fue, cayó Rubinska y tuvo que aclarar en su espacio de C5N que tampoco iba a aparecer un video de ella. Entonces, otra mujer violentada. Ahora, nadie en este caso, hasta que aparece otro coletazo que es su propia palabra, está hablando del victimario”.

   “La denuncia de una mujer genera más violencia mediática sobre tres por lo menos que salieron a dar explicaciones. Hay otras que también dijeron y no vamos a seguir diciendo esos nombres porque ellas no dijeron nada. Pero vamos, un momento específico, una denuncia específica de violencia de todo tipo, porque ahora vamos a hablar de qué dijo Fabiola, generó violencia mediática y también de todo tipo sobre otras tres mujeres. Entonces, enojate hermana, si eso no es el patriarcado de que estamos hablando. Y volvemos a repetir, hombres y mujeres, porque el patriarcado está conformado por una sociedad patriarcal, no por los hombres, ¿sí? Recordemos eso siempre. Entonces, bueno, eso es lo otro que pasa”.

“La otra que no es correcta y que no ha querido responder y a lo mejor también fue por el contrato pero no lo quiso decir de esa manera, es que se ampara en el secreto de sumario del expediente. El tema es que ella es la víctima, ella sí puede hablar. Ella puede hablar. Así que eso, bueno, fue una excusa, no lo quiso decir, pero ella sí lo hubiese querido, hubiese podido contar. Bueno, ¿qué cuenta Fabiola?”.

“Fabiola cuenta muchas cosas, pero sobre todo, en general, yo quiero dar cuenta de que hubo mucho más violencia de la que se dijo en un principio que fue… Mucho tiempo atrás también, ¿no? Mucho tiempo atrás, que apareció a partir del compromiso que ellos tienen en París en 2016, habían empezado a salir unos meses antes, en mayo, el 14 de mayo de 2016 en París ellos se comprometen y cuando vuelven a la Argentina, en ese momento Alberto Fernández, trabajando de manera privada y bastante alejado además del gobierno que él había sido parte del kirchnerismo, empieza la violencia”.

 “En principio incluso violencia reproductiva porque ella lo acusa de haber instigado a que se haga un aborto, de violencia económica, además de la conocida violencia física. Bueno, ¿qué pasa con esto? Sigue hostigando a la víctima de acuerdo a sus declaraciones. Eso es lo que sucedió respecto de la consecuencia de una denuncia de violencia de género. Se violenta a tres mujeres que se las involucra porque sí, y encima cuando los medios mismos le exigen que declaraciones públicas la víctima lo da, se sigue hostigando por las declaraciones que dio”.

 “Vamos a seguir con este análisis que dimos algunos detalles respecto de lo que siguió el affaire  Alberto Fabiola y hablamos de las personas que fueron implicadas, que no debería haber sucedido, que cayeron en el camino y hablamos de la entrevista que da a Tatiana Shapiro para Infobae, Fabiola. Bueno, obviamente, termina de colgar en el YouTube esa entrevista Infobae, la de todo el mundo, después empezó una explosión de opiniones. Bueno, a mí hay algo que, como hay que empezar a aclarar los conceptos porque si no, el feminismo se va a desbandar de una manera y además no nos vamos a encontrar más”.

 “Hay una cuestión con la víctima, que cómo tiene que ser la víctima. Hay una presunción de perfección respecto de la víctima, además de cualquier delito. La víctima, un delito es víctima, no importa qué es lo que haya hecho esa persona, ni cómo se comporte, y mucho menos la subjetividad con la que la juzgamos en los medios, con una altura moral que yo creo que no tiene nadie. Y además de su entorno”.

Escucha el podcast , hace clik en Listen in Browser

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *