FM Chalet dialogó con la Dra. Lucila Puyol secretaria de Derechos Humanos de la provincia que se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que revoca un fallo de la Cámara de Casación Penal que había otorgado la prisión domiciliara al represor Víctor Hermes Brusa. Con lo cual la causa vuelve al tribunal de origen para que vuelva a expedirse al no existir argumentos de peso debería determinar que el represor deba cumplir su condena en la Cárcel de Las Flores.

¿Cómo recibieron esta información y que significa esto de la revocación de la prisión domiciliaria a Brusa?

“Nos parece muy importante que la Corte finalmente se hay expedido, recordemos que esta revocatoria en 2018 con resolución de la Cámara de Casación Penal le otorgaba la prisión domiciliara, esto fue apelado por el fiscal de Santa Fe Suarez Faisal hasta el fiscal de casación y el fiscal de la corte y recién ahora tres años después, estando con prisión domiciliaria sale esta revocatoria que es importante”.

“Ahora lo que va a suceder es que la causa vuelve al Tribunal Superior que es la Cámara en este caso y deberá emitir un fallo, no es que la Corte revoca directamente y Bruza vuelve a prisión sino que habrá otro fallo esperemos que determine que vuelva a prisión en la cárcel de Las Flores”.

¿Cuál es el argumento de la Corte para revocar el fallo de la prisión domiciliaria?

“Primero me gustaría decir el por qué se le dio la prisión domiciliaria y que eso tiene mucho que ver con el fallo de la Corte Suprema. Los defensores habían planteado que por una cuestión de salud porque el Servicio Penitenciario no podía cumplir con el servicio de salud que necesitaba y había que trasladarlo a partir de esto se convocó a peritos de la Corte el cuerpo médico forense y también de salud mental en los casos los informes que la cuestión de salud no era de gravedad y que si podía ser atendido como cualquier detenido que es trasladado por el Servicio Penitenciario a un efector de salud. Con ese planteo que hace la Cámara una vez que cumple los 60 años se le otorga la prisión domiciliaria”.

“Este argumento es muy endeble porque la ley no dice nada sobre que al cumplir los 60 años se le otorgue la prisión domiciliaria sino que tiene que haber elementos que lo justifiquen por ejemplo justificar que esa persona tiene un serio compromiso de salud”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación