Ahora es un crédito del Tesoro provincial de $ 220 millones a pagar el año que viene. El argumento es que se produjo un “desfasaje financiero” por la devaluación y la inflación. Ya había recibido en mayo y agosto $ 367 millones por dos adelantos de aportes personales y contribuciones patronales. El proyecto de presupuesto prevé un fuerte ajuste.

Por Gustavo Castro

Por tercera vez en el año, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de Santa Fe debió ser asistido por el gobierno de Miguel Lifschitz ante el desequilibrio en sus cuentas, situación que no se daba desde hace 10 años.

En esta ocasión, el gobernador firmó el 7 de noviembre pasado el decreto N° 3082, al que Diario Santa Fe tuvo acceso, mediante el cual ordena “una inmediata asistencia del Tesoro provincial” para el Iapos “en parte como un adelanto de los aportes y contribuciones a percibir en el siguiente año y, en mayor proporción, como un préstamo con cargo de devolución total en el año 2019”.

Según los considerandos del documento oficial, “conforme lo informado por el Iapos se ha producido un incremento en el costo mensual de las prestaciones previstas atender en los meses que restan para la finalización del corriente ejercicio como consecuencia del actual proceso inflacionario y la evolución experimentada por la divisa norteamericana, que superó ampliamente las estimaciones de gastos en insumos y elementos médicos, provocando un desfasaje financiero que compromete la capacidad del organismo para hacer frente a una adecuada atención de los servicios demandados por la comunidad de afiliados”.

Más adelante, se aclara que “la situación de insuficiencia financiera puesta de manifiesto por el Instituto, según su actual estado de caja, es de carácter coyuntural y en el mediano plazo se verá subsanada con el incremento esperado de sus ingresos como resultado de las políticas de recursos y de eficientización del gasto implementadas”

 

Como reveló en su momento Diario Santa Fe el gobierno del Frente Progresista debió lanzarle en 2018 dos salvavidas en concepto de adelanto de aportes personales y contribuciones patronales: $187 millones el 29 de mayo, cuando apenas despuntaba la devaluación, y $ 180 millones el 21 de agosto, momento en el cual todavía no se había desatado el segundo tramo de la corrida cambiaria.

No parece que lo mejor esté por venir, al menos si se dan por ciertas las previsiones incluidas en el propuesta de presupuesto provincial 2019. En el tradicional análisis del blog Nestornautas al cálculo oficial, se asevera: “Con un total de gastos de $ 13.791.827.000, de los que el 97,49 % se destinaría a prestaciones médicas y servicios complementarios, el Iapos -según el proyecto- tendría equilibrio presupuestario: sin déficit ni superávit. Al 30 de septiembre de éste año acumulaba un déficit de $ 2.573.381.953,72, que proyectado a diciembre daría un déficit anual de $ 3.431.175.938,29; con un anticipo de aportes patronales por parte del Tesoro de más de 500 millones de pesos; lo que supone que para poder cumplir con las pautas del presupuesto enviado a la Legislatura, este año 2019 debería haber brutales recortes en la cobertura a los afiliados”.

Fuente: Diario Santa Fe

 

 

Comenta sobre esta publicación