Así lo expresaron desde el ministerio de Salud provincial, aunque deslizaron que “no hubo un crecimiento de casos totales, pero si de los de tipo Influenza A”.

Por Matías Albani/Uno Santa Fe

En la zona central más poblada del país existe desde hace tres semanas un pico de gripe A. Las guardias de hospitales, sanatorios y los consultorios de los pediatras son el escenario testigo por estos días de un notable aumento en la cantidad de consultas de pacientes, o de familias enteras.

En el caso de la provincia, los números si bien aumentaron no lo han hecho en la medida en la que pueda considerarse alarmante. En diálogo con UNO, fuentes del ministerio de Salud provincial indicaron que en los últimos días “no hubo un crecimiento de casos totales, sino que dentro de los casos de gripe se notó un aumento de Influenza de tipo A. No estamos teniendo un gran aumento en las guardias ni mucho menos”.

Lo que si se hizo visible en Santa Fe fue un incremento de consultas en la guardia del hospital Cullen, un 20% más según indicaron desde la propia cartera sanitaria en los números de la pasada semana, cuando el sistema sanitario se hizo eco de la gran cantidad de casos de gripe que eran característicos de ser Influenza A.

Sobre esto se expresó días atrás el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, quien acerca de las evaluaciones epidemiológicas que hacen desde el ministerio de Salud provincial expresó que notaron “un leve aumento del total del porcentaje de positividad” del virus influenza H1N1 conocido como Gripe A.

Las consultas se dispararon sobre todo en lo que tiene que ver con el sur provincial, en la zona de Rosario, puntualmente en el Hospital de Niños de Zona Norte. “Seguimos estando en una época donde los cuadros gripales son frecuentes pero vemos un aumento”.

Las explicaciones son varias: la cuestión estacional hace su parte pero también el hecho de que los últimos dos años marcados por la pandemia de coronavirus limitaron la circulación de personas y, por ende, de virus.

Números nacionales

Los números de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud indican que los casos de influenza tipo A subieron fuertemente en la última semana en el país cuando se notificaron 845.523 casos positivoscon una tasa de incidencia acumulada de 1.828 casos por cada 100 mil habitantes, un pico de contagios que no se registraba desde 2016 y 2017.

Además, en la última semana, el porcentaje de positividad fue del 31%, mientras que a lo largo del año el promedio fue del 9,6%. Los casos de influenza se detectan en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años.

La influenza, también conocida como gripe, y el resfrío son afecciones habituales. Por eso muchas personas tienden a confundir los síntomas, se advierte desde la página del Ministerio de Salud. Se caracteriza por fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar generalizado.

También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, pero estos son más comunes en los chicos que en los adultos. La enfermedad tiene un período de incubación corta (dos a cinco días) y es altamente contagiosa desde un día antes de aparecer y hasta siete días después.

“En lo que va de 2022 puede notarse un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como por la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios (OVR), fundamentalmente metapneumovirus, y parainfluenza”, señala el reporte oficial. Según el informe estadístico, el incremento de los casos positivos de influenza se registró durante las últimas cuatro semanas.

 

Comenta sobre esta publicación