Fue por el impacto de la suba de los precios de los alimentos y otros bienes esenciales.

Por Miguel Carrasco / Tiempo Argentino

Los sectores más vulnerables de la población son los más afectados por la aceleración del ritmo inflacionario, que no para de crecer desde junio pasado y acumula siete meses consecutivos de subas.

El golpe más fuerte lo sintieron en diciembre de 2025. El Indec informó que en el último mes del año que recién terminó se acentuó la suba de los precios que más impactan en los sectores más empobrecidos.

Esto se reflejó en las dos canastas que publica el Indec, que subieron un 4,1%, muy por encima de la inflación general que el organismo estadístico dio a conocer este martes y que arrojó una suba del 2,8%.

Con esta suba en diciembre, la canasta básica total (CBT), cuyo valor marca el umbral de la pobreza, acumuló en 2025 un alza del 27,7%. Así, un hogar compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años precisó el mes pasado $ 1.308.713 para no ser pobre.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que se emplea como umbral de la indigencia, acumuló un alza del 31% en 2025. Para no ser indigente, una familia tipo necesitó $ 589.510 en diciembre.

También podes leer: El lenguaje como factor de comunicación ideológica

 

El alza del valor de las canastas por encima de la inflación se explica por una aceleración de los precios de los alimentos desde octubre, mes en el que la CBA subió 3,1% versus una inflación general del 2,3%.

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *