FM Chalet dialogó con Juan Enrique Lic. en Economía, CPN y periodista quien fue tajante, este modelo económico empobrecedor es sustentable mientras lo aguante el ajustado, todas las experiencias liberales desde Martinez de Hoz hasta Cavallo con su tablita terminaron muy mal para el pueblo y esta no será la excepción. También se refirió a la disolución del ente recaudador AFIP y a la fuga de reservas que ha producido el gobierno de Javier  Milei.

¿Qué es lo que está ocurriendo con la macroeconomía?

“Lo que está pasando es muy claro, es una transferencia de recursos de todas las mayorías, de todos los argentinos, a un sector muy concentrado que son diez empresarios que están sosteniendo este gobierno. Uno fabrica tubos sin costuras, el otro tiene una página de internet que compra y vende en pesos, otro quiere cerrar los hospitales para quedarse con el predio para hacer un negocio inmobiliarios. Son 10 tipos que no tienen escrúpulos, que están detrás del dinero y bueno sostienen este gobierno y todas las medidas que toman son en beneficio para ellos 10, para esos 10 en detrimento de todos los argentinos, los jubilados, enfermos oncológicos, docentes, estudiantes, todos los trabajadores, trabajadores estatales, todo bueno y así estamos sufriendo los argentinos. Bueno, claramente tiene un apoyo internacional, mucho del sector financiero internacional los apoya y bueno, esto va a durar hasta que dure el ajustado, se le aguante el ajustado y eso está pasando”.

Juan, ¿qué implica el hecho de que nuestro gobierno nacional haya llevado las reservas hacia el extranjero?, nos hemos quedado sin reservas, qué está pasando con las reservas tanto que tienen que ver con los dólares como el oro.

“Bueno, dólares no teníamos muchos, no tenemos tampoco, lo que sí había oro y al igual que en los 90, recuerdo Rocco Fernández, Pedro Pou en el Banco Central hicieron exactamente lo mismo, llevan, la llevan al banco de Basilea para darlo de garantía, para conseguir créditos, para hacer sustentable este modelo de transferencia, porque sin dólares esto no tiene sustento, entonces están buscando la vuelta para conseguir dólares y darle un poco de sustentabilidad al saqueo que están haciendo, eso es la realidad, eso es lo que está pasando en Argentina”.

¿En qué afecta el hecho de cambiar abruptamente las reglas de juego en el término de la recaudación fiscal? Es decir, ¿hubiese convenido esperar un poco de tiempo para transformar la AFIP en un nuevo organismo? ¿Y eso en qué afectaría en la recaudación fiscal?

“Mira, no solamente eso. La caída de la actividad económica es lo que más afecta en la recaudación, porque si cae la actividad económica, se cae la recaudación. Ya el sendero que venía recorriendo el gobierno es ese. Ahora, esto es un poco lo de cerrar la A FIB, es un poco, digamos, de ruido nada más porque para el trabajador sigue igual, el monotributista va a tener que pagar igual, los impuestos van a pagar igual. Lo que no va a haber es investigación a estos 10 tipos que están sacando de la Argentina, porque sacan o echan a 3.000 funcionarios que eran los que investigaban a estos mismos 10 tipos, que son 10 delincuentes. Eso es lo que está pasando. Pues para la mayoría, marche preso y pague el monotributo, pague ganancia a los trabajadores, pague lo que tiene que pagar, impuesto a los combustibles, no hay más devolución del IVA, o sea que esto también tiene características de transferencia, lo que buscan es deshacerse de los tipos que le marcaban en la cancha a estos 10 tipos, a estas 10 personas que nos están saqueando, esa es la realidad”.

Juan, las perspectivas de acá a futuro para los trabajadores y trabajadoras, ¿cómo lo ves?

“Yo creo que es lo que te decía antes, esto va a ser sustentable mientras se lo aguante el ajustado, y uno puede ver que la gente no se queja, sobre todo la clase media, es como que la clase media se acostumbra a ser pobre, porque lo que vinieron a hacer estos tipos en esta transferencia es que la clase media sea más pobre, con el mismo verso que tenía Macri, te hicieron creer que te podías comprar un plasma, lo mismo, sacaste el mismo verso y si vos mirás los balances de las empresas, de las petroleras, de las alimenticias, de este que tiene la paginita de internet que compra y vende pesos, que vive en Uruguay, ellos están ganando muchísima guita, y eso no lo publican, ¿no? Se pone en contraste con la pobreza. Bueno, aumentó Milei y en lo que va a 10 meses, aumentó 10 puntos de los pobres y duplicó la indigencia. Y la clase media, lejos de agarrarse la cabeza, algunos tienen esperanza, le llaman, le pusieron el nombre a esperanza. Bueno, la expectativa es que pasará a ser que tenemos que ganarle las urnas, ¿no? Vamos a llegar a la Elección el año que viene, nosotros muy divididos, degastados y ellos muy fortalecidos porque la clase media les cree todo, parece creerle todo este verso de la libertad carajo, yo no lo puedo creer, pero bueno, evidentemente es así”.

¿Tiene algo que ver el hecho de que también el círculo rojo, es decir, los grandes empresarios no estarían invirtiendo a pesar de las insistencias que tuvo en el coloquio IDEA, que le quiso tirar un poco la pelota, como para decir, bueno, inviertan muchachos porque la cosa está bien. ¿Tiene miedo ese círculo, el establishment económico, tiene miedo también de este modelo económico?

“Y eso muestra una interna que hay en el círculo rojo, como lo está en el círculo rojo, está en la Unión Industrial. La Unión Industrial está apoyando a este Gobierno cuando se están cerrando todas las industrias. Y claro que es de temer. Yo creo que algún dedo de frente tiene algún que otro empresario todavía y se da cuenta que esto va a terminar igual que ya terminó en años anteriores. El que conoce un poquito la historia sabe que la tablita de Martínez de Hoz terminó mal, sabe que la convertibilidad de Cavallo terminó mal y esto no va a terminar distinto. O sea queda claro, algunos se da cuenta que no va a poner una fábrica porque saben muy bien que si no le venden nada a nadie, mi viejo tenía un dicho, yo pongo una fábrica de sombrero y me nacian los muchachos sin cabeza, eso decía siempre mi papá. Bueno, esto es lo mismo, ¿quién va a invertir acá si nadie consume? Están destruyendo la clase media. Bueno, algunos se ve que tiene dos dedos frente y se da cuenta de eso”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *