12 Atajos en una Hora dialogó con Jorge Elbaum Sociologo, Dr. En Ciencias Económicas quien detalló que los procesos de estatización tienen un largo consenso en el ámbito internacional. Citó el caso de Alemania que tomó el paquete accionario de Lufthansa. Todo ello en relación al proceso concursal de Vicentin que todas las empresas son socios del Estado en las perdidas pero no así en las ganancias, pues no devuelven lo prestado, presentan quiebra y fugan los capitales a paraísos fiscales.
“En principio lo que habría que aclarar que esta empresa como muchas otras en muchos momentos de la historia le piden plata a la sociedad argentina, gran parte del capital existente de Vicentin fue otorgado por ustedes, por mí, en el marco de créditos del Banco Nación , un banco público que ha financiado todas las deudas de Vicentin y sus dueños propietarios han utilizado ese dinero entre otras cosas para comprar yates , para hacer viajes, para fugar divisas”.
“Entonces lo primero que hay que aclarar es que esa empresa ya fue rescatada en este caso por 18.000 millones de pesos que un banco de la sociedad argentina como lo es el Banco Nación y en segundo término es que no puede devolver esa plata, la idea es si yo le doy un préstamo es decir la sociedad argentina le presta plata para poder seguir trabajando y lo utilizan para comprar dólares luego fugarlos y no invertirlos en la empresa evidentemente hay un problema”.
“En los países europeos y en Estados Unidos, cuando hay rescates públicos lo que hace el Estado es quedarse con un paquete accionario, lo podemos ver en estos días en Alemania porque Lufthansa está teniendo problemas porque no hay vuelos ¿Qué hace el Estado alemán una primera Ministra de derecha conservadora como Ángela Merkel ? dice bueno nosotros aportamos capital para que la empresa no se funda pero nos quedamos con el 25% de la empresa , lo mismo sucede en Francia con Renault , en Alemania con Mercedes Benz y Wolkswagen que no solamente el Estado tiene acciones sino que exige tener sitiales en el directorio y reclama lugares en el directorio para los trabajadores”.
“En toda la historia de Estados Unidos no hubo gobierno que no haya rescatado, estatizado, nacionalizado o haya incorporado paquetes accionarios de las empresas privadas a la administración pública”.
Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación