Lo afirmó Martín Suarez Faisal, al hablar de la causa del ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, quien fue condenado a seis años de prisión y 40 mil pesos de multa como autor de coacción, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La Fiscalía había pedido ocho años.

“Esta causa de Santa Fe, se inició o tiene como eje una investigación hecha por la misma policía de la provincia Santa Fe, por la Dirección de Asuntos Internos, que el 3 de marzo del año 2012, detectó, mientras hacia una vigilancia en un domicilio de Colastiné, la llegada de un Corsa color Champán de la Dirección de Drogas Peligrosas, un móvil no identificable, que concurrió al domicilio”, expresó el fiscal y luego agregó: “esa persona que fue condenada de apellido Mendoza, se subió al auto de Drogas Peligrosas, se paseó un tiempo por Colastiné, y a los quince, veinte minutos se bajó y volvió a entrar en su domicilio. Cuando la policía de Asuntos Internos fue averiguar quienes tenian el auto ese día, se detectó, según el libro de guardias, que se le había dado al Comisario Baella que fue otro de los condenados en el juicio. Entonces se fue a ver el celular del comisario y se detectó que, ese sábado a la noche, inmediatamente después de dejar al condenado Mendoza en su casa, se comunicó con el entonces Jefe de la Policía y Comisario General Tognioli. Y ese hecho fue muy relevante porque dio inició a la investigación”.

Es importante destacar que los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría también sentenciaron a cinco años de prisión al ex comisario José Luis Baella por encubrimiento triplemente agravado y coacción y además deberá pagar 20 mil pesos de multa. La Fiscalía había pedido siete años para el ex subordinado de Tognoli en la Drogas Peligrosas. El tercer policía imputado, Mauricio Otaduy –quien filmó a la denunciante Norma Castaño hablando con un narco–, fue absuelto por el Tribunal.

A Daniel “Tuerto” Mendoza le dieron seis años y seis meses de prisión, además de cinco mil pesos de multa, como autor del delito de fabricación y comercialización de estupefacientes y también por coacción (contra Castaño). En tanto, al quinto acusado –el remisero Fernando Torres–lo condenaron a cuatro años de prisión por venta de drogas.

Martín Suarez Faisal – Fm Chalet 100.9

Comenta sobre esta publicación