Desde este verano, el municipio de la ciudad entrerriana ya no elegirá a Miss Gualeguaychú y, en lugar de eso, se designarán “representantes culturales””. Al respecto, dialogamos con Gastón Irazusta, integrante del Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú.
“La fiesta la organizamos desde principio de año, lo que estamos buscando es que quien represente nuestra ciudad sea una figura que reúna otros elementos, tener una mirada más amplia y que sea representativa”.

“Es más un reconocimiento a una figura que sea reconocida a nivel local. Puede ser social, ambiental, deportista, no solamente quedarnos en un canon basado en la belleza estética. Entendemos que la realidad nos muestra día a día, casos de violencia de genero. Es una realidad que nos golpea a todos, eso también se tuvo en cuenta a la hora de hacer este análisis. Es un granito de arena para un tema que es muy grande pero cada uno desde su lugar, en la medida de sus posibilidades, intentamos ser coherentes”.

“No quiero exagerar en las pretensiones. Es una visón nuestra, no lo queremos imponer a nivel local. Nos tocó ponernos en esa piel y hacer ese análisis y llegamos a la conclusión que había que ser coherente en este tema”.

“El criterio es decir; tengamos en cuenta otro tema. Elegir una representante que pueda sintetizar la diversidad que tenemos, las inquietudes que tenemos como comunidad. Caer en la clásica elección de la reina a partir solamente de la belleza, nos quedábamos muy cortos”.

“En esta primera instancia es una elección que hacemos en conjunto con distintas áreas de la municipalidad. Iremos viendo de ir abriendo esta elección para hacerlo cada vez más participativo. Es un camino que empezamos a transitar. Es un desafío darle forma”.

Escucha la entrevista:

Comenta sobre esta publicación