Es una cepa viral distinta a la de la Patagonia, que no se contagia por el contacto con otras personas. Este año todavía no se notificó ningún caso en la provincia pero si en Entre Ríos, en la zona rural del departamento Gualeguay.

En la provincia de Santa Fe es habitual que todos los años se registren una decena de casos de hantavirus. El año pasado, por ejemplo, se confirmaron 15 pacientes afectados, de los cuales 2 fallecieron, y en el 2017 se habían detectado 10 casos, según las estadísticas del Ministerio de Salud de la provincia.

 

La Dra. Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe, le explicó  que es un cepa viral diferente a la que provocó los 28 casos positivos en Epuyén (Chubut), con diez muertes confirmadas. En la región de Santa Fe, la variedad más habitual de hanta se denomina Lechiguana —o cepa de la zona central— y la de la Patagonia se llama Andes Sur.

El vector de este virus son roedores como el ratón colilargo, pero en el caso de la cepa del sur del país el problema es que aparentemente también se contagia por el contacto entre personas y no solo al respirar las partículas de orina y heces infectadas que dejan los ratones.

Desde la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe se explicó que en esta zona las personas pueden infectarse al tomar contacto con la saliva, las heces y la orina de los roedores (al respirar las partículas cuando se barre un galpón en el que hay roedores, por ejemplo). Además, puede ser por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos infectados o por mordedura de éstos.

Los síntomas inician como una gripe con fiebre, gran decaimiento, dolores musculares y catarro. Luego se puede observar baja presión arterial, taquicardia brusca e incremento de temperatura. En algunos casos suele producir también gastroenteritis con vómitos, generalmente acompañada por diarreas, informaron desde la cartera sanitaria.

Después de algunos días podría haber dificultad respiratoria, que se agravaría produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

No existe tratamiento específico contra la enfermedad. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

 

En la región de Santa Fe, la variedad más habitual de hanta se denomina Lechiguana —o cepa de la zona central— y la de la Patagonia se llama Andes Sur.

Fuente: Diario El Litoral

Comenta sobre esta publicación