En su tradicional columna económica la Lic. María Eva Bellini describe de manera detallada el informe del Ministerio de Economía de Nación sobre como el IFE logró el objetivo de evitar el impacto colateral de la pandemia, evitando el incremento de la pobreza en 6 puntos y el incremento de la indigencia en 7 puntos.

“El INDEC publicó la semana pasada el índice de salarios hasta el mes de marzo, luego falta tener en cuenta los meses de abril y mayo en este contexto particular de la pandemia. En ese sentido el índice de salarios acumulado hasta marzo en términos del sector privado llegó al 16.2% fue el sector de los asalariados privados que obtuvo mayor incremento en términos generales fue del 13,4% que si lo comparamos con el índice de inflación en ese periodo estuvieron por encima de la evolución de los salarios”.

“ Lo mismo en la variación de marzo con respecto al mes de febrero los salarios en términos generales crecieron un 3% con respecto a febrero y el que más creció en términos intermensuales los salarios del sector público  un 4,2%”.

“La pandemia ha dejado en pausa a las paritarias que es el lugar democrático de discusión de los salarios”.

“El Ministerio de Economía de Nación determinó el impacto del IFE para el sector de la población que tiene un trabajo y no están registrados pues sus actualizaciones salarias siempre van por debajo del promedio y por debajo de salarios de trabajadores registrados del sector privado como del público, también este IFE alcanzó a los desempleados y desmpleadas y en función a estas 8.300.000 personas que son los beneficiarios del IFE que empezará a cobrarse su segundo desembolso”.

“El Ministerio de Economía detalla en este informe que esta trasferencia de dinero a cada una de estas personas para los meses de abril y mayo la pobreza se hubiese incrementado entre 5 a 6 puntos (entendiendo por pobreza a no alcanzar a cubrir la canasta básica, alimentación, salud, vestimenta, movilización). Para el caso de la indigencia el impacto evita que se incremente la indigencia (entendiendo por indigencia a no alcanzar a cubrir la alimentación) se hubiese incrementado entre 4 a 7 puntos”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación