Las autoridades consideran que, con el presupuesto prorrogado de 2023, pueden funcionar “no más de tres o cuatro meses”. Este martes habrá una movilización.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Santa Fe denunció que la entidad se encuentra con severos problemas económicos debido a la prórroga del presupuesto del 2023. Las autoridades aseguran que la entidad no podría funcionar “más de tres o cuatro meses” manteniendo los números del año pasado. A esto se le suma la desvinculación de cuatro trabajadores administrativos que recibieron la notificación de suspensión de sus contratos a partir del 31 de enero.

Desde el Conicet expresaron a UNO Santa Fe que las dificultades presupuestarias se evidencias en las compras de equipamientos y productos al exterior, con valores que en algunos casos llegaron a triplicarse tras la devaluación. Debido a esto la entidad ha tenido que ajustarse en diversos ámbitos, como por ejemplo el servicio de internet, de limpieza y seguridad.

“Estamos muy complicados. Nosotros tenemos muchos insumos, muchas compras para las investigaciones que son al exterior. Podemos tener para tres, cuatro meses y no mucho más que eso. Nos están obligando a recortar muchísimos de los servicios normales que estábamos teniendo para poder prolongar nuestro trabajo”, expresó a UNO Santa Fe el doctor Carlos Piña, director del Conicet.

“Además también tenemos el problema con las becas. Ya se hicieron todas las evaluaciones y no se anuncian los resultados de las becas, ni las promociones. Todo eso es por falta de previsión presupuestaria”, agregó.

Desvinculación

El Conicet Santa Fe también denunció la desvinculación de cuatro trabajadores administrativos, dos de ellos de unidades ejecutoras y dos de Unidades de Administración Territorial (UAT). A nivel nacional son más de 50 los trabajadores a los que les suspendieron sus contratos a partir del 31 de enero. Sumado a ello, 40 trabajadores del áreas administrativas, profesional y técnicas, firmaron contrato solo hasta el 31 de marzo de 2024 (3 meses), sin certezas sobre su futuro laboral.

“La mayoría de la planta administrativa es realmente es muy eficiente en su trabajo. Eso nos preocupa muchísimo, porque sin la parte administrativa no se puede trabajar. El Conicet puede tener investigadoras, investigadores, becarios y becarias de excelente calidad, pero necesitamos todos los eslabones del proceso de trabajo y la parte administrativa cumple un rol esencial en que el Conicet pueda ser lo que es”, dijo Piña.

El Conicet cuenta con 30.000 personas entre investigadores, becarios y personal de apoyo. De ellos, son 1.400 administrativos. En cuanto al porcentaje del staff de la planta que representan, Piña sentenció: “Somos de los organismos del Estado los más eficientes”.

Al respecto de esta situación, ATE Conicet llevará a cabo una manifestación este martes a las 10 horas, en el ingreso al predio “Dr. Alberto Cassano”, ubicado en barrio El Pozo. La protesta será bajo el lema “En Conicet no sobra nadie”.

Fuente:Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación