La UNESCO declaró este día para que sea reconocido internacionalmente. Sin embargo, en Argentina se celebra el 27 de agosto en conmemoración a la primera transmisión radiofónica, considerada como la primera transmisión de un programa de radio a nivel mundial.

Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, fecha en que se creó en 1946 la Radio de las Naciones Unidas.

Desde su creación, la radio se convirtió es uno de los medios de mayor llegada dándole voz a aquellos que más lo necesitaban.

La radio, como invento, encuentra sus orígenes a finales del siglo XIX como telegrafía inalámbrica. En 1895 el italiano Guillermo Marconi inventó el primer receptor de ondas hertzianas usando un oscilador eléctrico creado por Heinrich R. Hertz.

En Argentina, la radiofonía llegó de la mano de “Los Locos de la Azotea” en 1920. Hoy la radio sigue vigente y sigue siendo el medio de comunicación más usado en todo el mundo.

La Radio en Argentina

En nuestro país el Día de la Radiodifusión se celebra cada 27 de agosto en homenaje a la primera transmisión radiofónica realizada por los “Locos de la Azotea” en 1920. Los “locos” eran Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas. Pusieron al aire la obra “Parsifal” de Richard Wagne marcando un hito en la historia de la radiofonía mundial que cambiaría para siempre la vida diaria de los argentinos.

FUENTE: LT10 – CASA ROSADA

Comenta sobre esta publicación