Desde el CELS denunciaron que unas cien personas que dormían hace meses en el Aeroparque Jorge Newbery fueron desalojados.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció que desde el Gobierno de la Ciudad y con apoyo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se desalojó a más de cien personas que dormían desde hace meses en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, a la vez que alertó que el Ministerio de Desarrollo Humano porteño no “les propuso otra alternativa que no sea un parador para pasar la noche”.

“Están desalojando a las personas que dormían desde hace meses en Aeroparque. En todo este tiempo el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no les propuso otra alternativa que no sea un parador para pasar la noche“, expresó la organización a través de un hilo de Twitter.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) indicó a El Destape que la gestión del operativo fue de Buenos Aires Presente, que depende de Desarrollo del Gobierno de la Ciudad, y que desde su fuerza “dieron su apoyo por si había algun incidente”.  Por su parte, desde la empresa Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de la estación aérea, no realizaron declaraciones ante la consulta de Télam, aunque aclararon que no tomaron parte del operativo.

“Fue una acción conjunta entre PSA, ORSNA, personal de AA2000 y el BAP dio soporte para ofrecerles cobijo en un Centro de Inclusión Social”, explicaron desde Desarrollo Humano de CABA a este medio sobre el operativo que dicen que “comenzó durante la tarde del jueves”, aunque desde el CELS denuncian que se hizo “de noche y con frío”.

En las últimas horas, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 emitió un comunicado y brindó detalles sobre el operativo. “El día jueves 29 se realizó un operativo de traslado de las personas en situación de calle que permanecían en el aeroparque Jorge Newbery. Fue una decisión conjunta de los organismos nacionales que operan en el aeropuerto y del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires“, informaron este mediodía.

Según se indicó en el texto, las personas que aceptaron ser trasladadas fueron llevadas “por equipos del programa Buenos Aires Presente (BAP) a los Centros de Inclusión Social que funcionan en la Ciudad, donde reciben asistencia integral (atención, contención y seguimiento profesional, elementos de higiene personal, ducha, ropa, comida caliente, cama)”. No obstante, este mediodía permanecían en la explanada de ingreso al aeropuerto varias personas en situación de calle que prefirieron quedarse en las inmediaciones del lugar.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano porteño indicaron a Télam que, de las 160 personas desalojadas del interior del Aeroparque, solamente 30 aceptaron ser trasladadas por el programa BAP a la red de Centros de Inclusión Social. En este sentido, agregaron que cada persona recibirá un “acompañamiento diferente” según su situación particular y explicaron que “muchas ya empezaron el trámite para obtener un subsidio habitacional”.

Por su parte, desde el CELS destacaron que tras el procedimiento realizado esta madrugada, “hoy hay cien personas más en la calle, con destino incierto, sin sus pertenencias y sin comida”. A su vez, advirtieron que en la ciudad de Buenos Aires “hay cada vez más personas que no tienen dónde vivir y que se refugian donde pueden”.

El Destape Web

Comenta sobre esta publicación