FM Chalet dialogó con Carlos Del Frade Diputado provincial sobre el pedido que ha realizado desde el ámbito legislativo un pedido de informes al Ministerio de Seguridad sobre la causa Cueva Financiera Amarras II que tiene a Yamil Benavidez como principal imputado que en un allanamiento encontraron 45 millones de pesos, 85.000 dólares, miles de euros y 39 tarjetas de débito. El legislador señaló que la violencia en Rosario y Santa Fe tiene que ver con el flujo de dinero ilegal producto de actividades relacionadas con el narcotráfico y si ese flujo no se corta no se podrá solucionar el grave problema de violencia que existe en las grandes ciudades. Finalmente se refirió a la polémica decisión que adoptó el Tribunal Electoral otorgando la banca a Rubén Giustiniani cuando no reunió el piso de votos válidos necesarios.

“Generalmente los homicidios o los hechos dolorosos que pasan en los barrios generalmente tienen más difusión de lo que sucede en el centro de las grandes ciudades de Santa Fe y Rosario porque están directamente vinculados con el poder y el poder se maneja con flujo de dinero ilegal”.

“Lo importante ver es que detrás de esta cueva de Benavidez hay un origen de este dinero, nosotros estamos pidiendo a todas las agencias del Estado santafesino vinculados al Ministerio de Seguridad que nos respondan que avances pudieron hacer no solo desde cuando se vienen desarrollando esas actividades  y especialmente ¿de dónde viene el dinero? Que después se termina convirtiendo en ese flujo permanente que habilita a esa cueva que está allí en un lugar muy caracterizado como el Puerto Amarras por eso me parece muy importante que se empiece a discutir públicamente desde los distintos sectores políticos mayoritarios ¿Qué pasa con ese flujo de dinero que circulan con tanta habitualidad especialmente en Rosario y Santa Fe”.

Ud. cree que esto es la punta de un iceberg y que existen muchas más cuevas en Santa Fe y Rosario?

“Yo creo que hay un montón de lugares como estos de hecho el caso Oldani demostró la existencia de varios lugares que estos dos que se han descubierto con el caso Oldani dramáticamente sino que me parece que hay un flujo de dinero ilegal que nutre permanentemente los centros urbanos de las principales ciudades por eso hay que empezar a descubrirlos porque es justamente allí donde circula el dinero que se recauda en los grandes barrios y que en los barrios esa disputa se cobra la vida de chicos y chicas, pero el problema grande es cortar justamente el flujo de dinero”.

“Todo negocio sea del lavado de dinero del narcotráfico a la venta de jugadores de fútbol , a la venta de pastelitos , todo tiene que ver con el flujo de dinero, si vos lo cortás se cortan los negocios y en este caso se podría generar una disminución de los homicidios que soportamos tanto en Rosario como en Santa Fe, por eso me parece que es muy importante que la política empiece a hablar de este tipo de casos”.

“Lo importante es saber quién descarga ese dinero, quien cambia los cheques , quien nutre ese circuito ilegal de dinero en pleno centro de Santa Fe. A mí me parece que si realmente queremos una economía vinculada a las necesidades colectivas si es que queremos una sociedad con menos violencia, ahora si queremos que haya menos violencia tiene que haber menos circulación de dinero ilegal”.

“Lo que se trata muchas veces es que una persona de clase media puede tener contactos a través de cuentas corrientes o de cajas de ahorro derivar dinero que viene de negocios ilegales entonces empiezan a aparecer distintos flujos de dinero que estén concentrados en una sola persona y eso termina generando una circulación y un acceso a los negocios legales que antes no se tenía, por eso es tan importante tener un sistema financiero que en lugar de incentivar el lavado de dinero trate de cortarlo para que se respete la economía legal, porque de eso se trata. Porque la única manera de sostener trabajo legal con plenitud de derechos laborales es que el flujo de dinero tenga que ver con eso, si el flujo de dinero ilegal es más grande que el legal no solamente vamos a tener una economía devaluada sino que vamos a tener más violencia”.

Finalmente se refirió a la resolución que tomó el Tribunal Electoral de Santa Fe de validar la banca de Rubén Guistiniani  y en el caso de que la Corte Suprema de Justicia no se expida antes del 10 de diciembre se recurrirá a que se expida la propia Legislatura , pues por la aplicación esta misma normativa lo habían despojado al propio Del Frade en el pasado, no se comprende que a veces si se aplica y a veces no se aplica.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación