El operativo diagramado por el municipio comenzó el pasado martes. Desde la secretaría fe Gestión Urbana Ambiental detallaron como se realizarán los trabajos sobre el espejo de agua.

Comenzaron las tareas de remoción de la vegetación que cubre toda la superficie del lago del Parque del Sur y desde el municipio explicaron cual es el plan para erradicar las plantas que invadieron el espejo de agua.

Para removerlas en un primer momento se utilizarán redes dispuestas desde lanchas que provee el club El Quillá para arriar a la costa la mayor cantidad de plantas posible. El segundo paso será dejarlas secar durante unos dos días en la costa, para luego si removerlas del lugar con maquinaria pesada y camiones. Además, se quiere instalar una nueva bomba de filtrado para oxigenar el agua y prevenir la formación de nuevos bancos de vegetación en el lago.

Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana Ambiental de la Municipalidad de Santa Fe, describió las tareas que ya se están haciendo sobre el espejo de agua: “Lamentablemente el lago estaba con un abandono total. Estuvimos conversando con los dirigentes del club El Quillá para intentar armar un plan de acción y abordar este tema cuanto antes. El pasado martes arrancamos ya con este plan”.

“En primer lugar estuvimos averiguando con ciertas maquinarias o empresas de afuera para poder abordar esto pero nos pasaron un monto bastante elevado. La mayoría de estas empresas nos pasaron presupuestos altos o la venta de maquinarias avanzadas en tecnología para estas tareas. Por la actual situación económica del municipio, cuidando el bolsillo de los santafesinos, con la Municipalidad decidimos abordarlo de una manera tal vez un poco más lenta pero se va a realizar”, manifestó el funcionario.

Actualmente se está abriendo un espejo entre la vegetación para luego poder ingresar con lanchas, las cuales proveerá la gente del club El Quillá debido a que el municipio no cuenta con embarcaciones. La otra opción que se barajaba era la compra de maquinaria especializada que tenía un costo de 40.000 dólares, monto que consideraron excesivo desde el municipio.

Sobre el método de trabajo, Ferrero indicó: “Con redes vamos a ir acercando la vegetación a la costa, en donde las personas que trabajan en el Parque del Sur van a ir retirando desde el agua hacia la tierra. Luego deberán dejar escurrir uno o dos días dicha vegetación y luego con retropalas y camiones vamos a ir retirando todo esto”.

“Creemos que encontramos una opción más lenta, tardando unos 20 o 25 días. Las lanchas son del club El Quillá. Estaremos trabajando todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 13, por lo que no va a tener ningún costo adicional. Los camiones los estaremos utilizando desde la dirección de mantenimiento vial, lo mismo que la retropala para cargar”, continuó.

Sobre el estado actual del lago, el funcionario municipal diagnosticó: “El problema actual es que hay poca oxigenación, dado que están quemadas las bombas que hacen de filtro entre el lago y el río, por lo cual, una vez que terminemos de limpiar la vegetación estaremos trabajando con la gente de dirección de alumbrado público para que se coloque la bomba que se necesita para oxigenar el agua y evitar la aparición de estos repollitos. Si se hace un mantenimiento desde el inicio, no se debería llegar a este punto. Hubo tres o cuatro meses en los que no se retiró nada de vegetación”.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación