Tren Urbano dialogó con Gustavo Maidana integrante de una comunidad Qom en Roque Sáenz Peña, Chaco, afectado por la inundaciones del norte del país.

“Acá entran politizadas las cosas, si sos parte del partido entonces te dan más atención. Ahora, si sos parte peronistas te dejan en último”, afirmó.

“Los más sufridos, perjudicados, somos los pueblos originarios, somos afectados al 100 por 100. El olvido y el abandono están. En nuestros hogares entra agua. Está la desesperación de papá y mamá, abuelos, tíos. Niños que no pueden merecer una taza de leche a la mañana. Y hay familias que no pueden merecer una porción de almuerzo al mediodía”, reclamó.

Maidana espera que las autoridades se contacten y “puedan acompañar” a su comunidad indígena. Indicó que la escuela está repleta de evacuados y que algunas personas no abandonan su rancho por temor a que lo invadan personas ajenas.

Asimismo, advirtió que su comunidad seguirá manifestándose de manera pacífica, reclamando que el estado acompañe y brinde recursos humanos a los barrios indígenas que se sienten indefensos frente a la naturaleza.

“La ayuda que llega a la comunidad, una vez que entra en la municipalidad se dispersa por los punteros y no recibimos nada hasta ahora. Yo estoy pisando agua todavía”, finalizó.

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *