FM Chalet dialogó con Marín Kalos Economista Director de  EPyCA Consultores sobre el impacto pre y post electoral sobre las variables económicas. Afirmó que sería deseable llegar a periodos electorales sin estar en crisis y que a pesar de todo hay variables que aún siguen bien pero que los niveles inflacionarios tienen efectos en el poder adquisitivo de la sociedad.

“Ojalá lleguemos a una elección sin estar en crisis, ahí se nos va a hacer menos largo todo y si no atendamos los problemas de fondo seguiremos en crisis”.

“Me llama mucho la atención esa plancha que venimos haciendo en los últimos tres gobiernos no tomándose medidas económicas como se debían ni el el segundo gobierno de Cristina, ni en el de Macri ni en el de Alberto , llegamos hoy a una situación de fragilidad absoluta de la economía que no se ve en una crisis de desempleo ni de recesión eso no está pasando al contrario los niveles de empleo y de actividad se sostienen , bajos para lo que son las últimas décadas pero si en esta aceleración inflacionaria y el impacto de las elecciones son las mismas que en las semanas previas a las elecciones generales del domingo con una devaluación de los dólares paralelos porque la cobertura en esa demanda de  dólares fue una cobertura en caso de que ganara Milei. Esto no es una cuestión de prejuicios ni de afinidades políticas sino que Milei propone en su única propuesta económica es la dolarización en cuanto a lo otro no tiene ni pies ni cabeza”.

“No hay forma de hacer una dolarización en Argentina que no sea con una devaluación muy abrupta de todos los tipos de cambio eso implica la menos a ir a $3.000 por dólar, no hay ningún escenario donde Milei pueda dolarizar la economía a menos de $3.000 por dólar, eso imagínate lo que impactaría en la pobreza del país como nos empobreceríamos todos, en ese escenario ¿no comparías un dólar a mil pesos? lo cual sería barato. Es esto lo que sucedió de 700 a mil en la semana previa a las elecciones en el cambio paralelo porque estaba barato si Milei ganaba, ahora dado que el que se posiciona bien es Massa el precio se plancho y bajaron los precios del cambio paralelo”.

“Al dólar blue  no deberíamos prestarle  la atención que le prestamos porque es un mercado absolutamente marginal y a muchos medios de comunicación les quedó la impronta del 2012-2013 cuando el blue era el que se movia. Hoy el dólar Mev y el contado con Liqui hay que mirar , pero como efectivamente como sociedad miramos el blue si incide porque genera expectativas es lo que se llama la profecía autocumplida en economía o en Cs. Políticas”.

“Lo que intentaron en las semanas previas a las elecciones es un feriado cambiario sin decretar feriado cambiario , hubo amenaza de paros bancarios también se cayó el sistema de la AFIP por el cual se pagan las importaciones entonces el Central no tuvo que darles a las importadoras los dólares para pagar importanciones y se vivieron esos hallanamientos a las cuevas financieras ¿Cuánto impacta en la vida real? Poco y todo se frenó un poco porque no hay donde comprar”.

“Creo que todos sabemos que se viene una devaluación del dólar oficial sin importar quien gane, el oficial está barato y se sigue abaratando el gobierno desde las Paso hasta el balotaje a 350 pesos por dólar es barato en términos históricos”.

“Como sociedad y en términos de tener una economía que funcione la verdad que la propuesta de Milei es absolutamente descabellada y mala para la economía argentina es tirar una propuesta política mágica como si tocaras un botón y se solucionaran los problemas argentinos , nada más lejos de la realidad, necesitamos una dirigencia que proponga algo con responsabilidad y hacerse cargo de solucionar las cosas”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *