“El problema en Mar del Plata es que el agua que tendría que estar en grado 7 de ph, está en un grado más ácido a causa de la contaminación masiva por culpa de las empresas insensibles que contaminan nuestra agua.”

Dialogamos con la profesora de fisicoquímica Ana Plencovich y sus alumnas, nos contaron un poco acerca del proyecto que están llevando a cabo:

“Hemos estado trabajando en un proyecto institucional en la escuela 44 de Mar del Plata sobre la contaminación del agua, es importante aclarar que venimos desde el 2020 preguntándonos sobre este tema, los chicos estuvieron haciendo indicadores naturales de PH para poder determinar si el agua tiene agrotóxicos o metales pesados. Algunas alumnas quieren comentar sobre el tema…”

Cuéntennos, qué trabajaron con la profesora?

“Durante la crisis del covid, junto a la profesora Ana Plencovich desarrollamos el tema de la contaminación en Mar del Plata y en otras provincias. Después de iniciar el proyecto empezamos a aprender a identificar agua contaminada a través de indicadores de ph naturales, como por ejemplo puede ser el té verde, el agua del repollo colorado y las zanahorias hervidas. Una vez que aprendimos a organizar una escala de ph, analizamos distintas mezclas en la escala del 0 al 7 que dice que es una mezcla ácida, cuándo el ph se mantiene en 7 se le dice mezcla neutra lo que sería agua apta para tomar, y si es mayor de 7 se le dice básico. El problema en Mar del Plata es que el agua que tendría que estar en grado 7 de ph, está en un grado más ácido a causa de la contaminación masiva por culpa de las empresas insensibles que contaminan nuestra agua...”
“También aprendimos a realizar métodos de energía sustentables usando residuos plásticos, con la idea de reducir los desperdicios y el uso de energía eléctrica.”

Ana, existe algún tipo de tratamiento de aguas residuales en las industrias?

“Existe, pero muchas veces no se toma en cuenta lo que es agroquímico, agrotóxico, y tampoco las escuelas quieren hacer análisis, porque hubo más escuelas contaminadas, también hay barrios con aguas contaminadas con agrotóxicos. Ése es uno de los principales problemas que queremos transmitir”

Escuchá la nota completa:

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *