Hoy se conmemora el día internacional del perro callejero. En la ciudad son muchos los que brindan su ayuda desinteresada a los amigos de cuatro patas.

Cada 27 de julio se celebra el día internacional del perro callejero, una iniciativa que nació por idea de Ignacio Gac, un periodista chileno, quien lo promovió por toda Latinoamérica a través de redes sociales. La fecha fue establecida el mes de julio por una cuestión de época invernal, momento en que los perros sufren en la calle debido a las bajas temperaturas y se exponen a contraer alguna enfermedad.

La intención y el fin de este día es, primero, reconocer la existencia de estos perros en situación de calle. Y luego, ayudarlos de una forma concreta, así como también dando a conocer esta problemática.

En la ciudad de Santa Fe y con el correr del tiempo, nacieron organizaciones o grupos sin fines de lucro que día a día ayudan a los compañeros de cuatro patas que viven en la calle. Además de la Asociación Protectora de Animales que lleva 50 años albergando hoy, alrededor de 700 perros que esperan ser adoptados, existen algunas otras como por ejemplo:

Por los callejeritos santafesinos

Surgió en las redes sociales, y está abocada principalmente al cuidado de perros de la calle:“Un techo para un Callejerito”. La iniciativa surgió hace poco más de dos años por un grupo de rescatistas independientes que decidieron unirse para construir cuchas para estos animales. Los pequeños hogares son hechos con palés y chapas, todos elementos donados por vecinos y empresas. Ya llevan más de 350 cuchas que fueron donadas a los vecinos que las solicitaban y tienen muchas aún en la espera de construcción.

Es por ello que, ante la consulta de cuáles son sus necesidades, ellos manifestaron que “necesitamos muchas manos para poder apresurar la construcción de las cuchitas y cumplir más rápido con los pedidos que tenemos. Y también colaboración con los materiales que utilizamos para hacer las cuchas: chapas, machimbre, tornillos 6×2 autoperforantes y piso flotante o alguna madera fina para hacer las bases”.

¿Cómo hacer para colaborar o comunicarte con ellos?: a través de su FACEBOOK

Por otro lado, la agrupación Perros Comunitarios Santa Fe está integrada por personas jóvenes y amantes de los animales. Su tarea consiste en identificar a los perros que se encuentran en situación de calle para poder atenderlos en caso de que sea necesario. En cada oportunidad que se encuentran con un perro callejero le colocan un collar en el que figuran dos números de contactos: el de una veterinaria y el de una de las integrantes.De esta manera la gente puede informar sobre la ubicación de los canes.

Generalmente se encuentran en la Peatonal santafesina los fines de semana vendiendo productos para poder solventar algunos gastos.

Otra de las campañas novedosas es “Un poncho para un callejerito”. La propuesta inició con dos santafesinas en 2018 que decidieron confeccionar ropa de abrigo para que los perros de la calle puedan soportar las temperaturas bajas del invierno. Los chalecos son armados con tela polar y botones donados.

Pero además de entidades u organizaciones que ya son conocidas, en la ciudad además existen miles de santafesino proteccionistas por decisión que todos los días, cuida, rescatan en otros casos, le dan comida y abrigo y le buscan un lugar a los muchos perros y gatos callejeros. Y ni contar los profesionales veterinarios que desinteresadamente no dudan en prestar su ayuda cada vez que alguno de estos últimos solicitan su ayuda, sin cobrar nada a cambio, solo por el amor a nuestros amigos de cuatro patas.

Y si querés sumar un integrante más a la familia, acordate: no compres, adopta, que ellos te están esperando dispuesto a darte amor incondicional.

Con información de Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación