FM Chalet dialogó con Norma Porusnick integrante de Somos Patria y referente social quien expresó que la convocatoria para mañana conmemorando otro 25N día internacional contra la violencia de género exigen de manera activa una modificación en el poder judicial con mayor presencia de mujeres en lugares jerárquicos, también hizo mención a la falta de compromiso para la atención en los niveles primarios de víctimas de violencia de género en particular del municipio santafesino. Se refirió a que es bueno que existan varias mesas Ni Una Menos pues en la disidencia y el pluralismo se logra una diversidad de miradas como así también en que cada militante feminista puede desplegar todo su potencial donde se siente más cómoda.

La convocatoria será mañana viernes 25 de noviembre a las 15:30 horas en el Municipio de Santa Fe, marcharán pasando por el Ministerio de Salud donde también harán reclamos finalizando en Tribunales donde realizaran una ronda con lectura de un documento.

“Esta convocatoria que estamos haciendo para mañana es a las 15:30 sabemos qué hace mucho calor pero sabemos lo importante que es la calle para nosotras porque recordar a las hermanas Mirabal militantes políticas y organizadas por eso se establece este día, nosotros en estos momentos una compañera militante organizada que tiene el cargo de vicepresidenta y que tuvo el cargo de presidenta y sufre tantas violencias del poder político, judicial y mediatico me parece que tenemos que salir y no quedarnos entre otros ejes que nos unen en esta marcha”.

FM Chalet:¿También estarán marchando por una reforma judicial?

“Si por la reforma trans levofeminista se pide para que también para que compañeras del poder judicial puedan acceder a cargos de jerarquía para que existan la misma cantidad de jueces que de juezas y que se dé la paridad en la Corte Suprema. Estas cuestiones las tenemos vista pero toda con una mirada de género no solo por el hecho de ser mujer sino que tengan esa equidad de poder ver a otra como un par y como una persona y por todas las situaciones que atravesamos cada vez que nos toca ir al poder judicial donde somos doblemente victimizadas”.

FM Chalet:¿Cuáles son los reclamos particulares de las mujeres de los barrios populares de Santa Fe?

“No hay equipos en los barrios del primer nivel de atención que es el municipio, otra es que no tenemos un teléfono para poder denunciar dentro de municipio es decir da lo mismo que llamemos al 0800 por ruidos molestos, porque se cayó un árbol o porque hay escombro que molestan en la vereda a que nos están matando, que nos están acosando o violentando esa es una política que nosotras queremos revertir porque todas las que estábamos en la asamblea defendemos a la democracia y los roles que existen en la democracia es por ello que exigimos reglas y derechos para nosotras. En los barrios están las promotoras contra la violencia de género, están las organizaciones sociales que trabajan en vecinales y comedores, hay muchas pero esto no está contemplado dentro del municipio no hay organización con el municipio y es necesario coordinar acciones”.

“Queremos reconocimiento dentro de la municipalidad porque cuando sale alguna política activa siempre tenemos que estar capacitadas y no podemos ser las capacitadoras, durante años lo venimo sosteniendo. No hay promotoras desde el municipio que coordine esto. Lo lejos que queda la zona noroeste para llegar al centro que sabemos todos que a las 12 del mediodía no te atienden más”.

“Cuando una mujer va hasta atrás de la Terminal de Omnibus o al Centro de Atención que hay en la municipalidad sino va acompañada por alguna de nuestras compañeras no es el mismo trato, queremos políticas públicas que sean iguales para todas, la sociedad civil no tendría por qué estar monitoreando estas políticas públicas y si están dentro de los barrios es mucho más fácil “.

FM Chalet: Hubo un quiebre en la convocatoria ¿contamos porque ha sucedido esto?

“Los movimientos somos muy plurales y en ese tema está bueno poder ir creciendo de otras maneras el contexto y los hechos históricos que nos atraviesan llevan a que muchas veces crezcamos más , somos como las células y nos estamos multiplicando, no está mal eso porque me parece que quienes venimos planteando nuestras ideas que el feminismo popular nace desde las bases y que diariamente la venimos construyendo con nuestras compañeras también debemos buscar los espacios donde nos sentimos representadas esa es la realidad. En otros lugares como Córdoba, Buenos Aires en Mendoza, hay muchas mesas Ni Una Menos no está mal que eso ocurra, es mejor porque hay mayor disidencia para poder encontrar los espacios donde estemos cómodas para militar”.

“Vamos a salir desde la Municipalidad pasaremos por el Ministerio de Salud para hacer reclamos, luego vamos a Tribunales y allí hacer una ronda porque también vamos a homenajear a Ale Ironici que estará presente en toda nuestra marcha y también a Hebe que hace poco se nos fue , haremos una ronda en Tribunales para poder expresarnos vamos a leer un documento y vamos a terminar temprano para poder ir a retirar a los chicos de las escuelas”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación