“Realmente el gobierno está cruzando la raya”

Juan Marcos Aviano del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), en diálogo con Tren Urbano sobre la resolución 20/18 de la Secretaría de Energía que carga a los usuarios un extra en forma retroactiva por la devaluación.

“Para nosotros es un despropósito cargarle al usuario el costo de la devaluación, es ilógico, es una burla, porque a su vez hoy estamos hablando solamente de ese tema y  no hablamos del aumento que para algunos rangos de usuarios, los de menor consumo, la suba de tarifa va a terminar siendo del orden del 50%.”

“La voluntad del gobierno nacional quedó bien clara con la conferencia de prensa ayer del Secretario de Energía Javier Iguacel de que no quieren dar ni un paso atrás.”

“Me parece que la presión política tiene que ir por el Congreso, y la presión social que podamos llevar adelante las entidades, los ciudadanos en particular, las organizaciones, presionar para que la justicia dicte rápidamente si esto es válido o no es válido, si se tiene que aplicar. Ya debe haber no menos de 25 acciones de amparo de defensores del pueblo, de legisladores, de asociaciones de consumidores.”

“Esto pone en discusión el Código Civil y Comercial, la Ley de defensa del consumidor, la Ley marco regulatorio del gas. Realmente el gobierno está cruzando la raya.”

“Las propias petroleras, gasíferas, es decir las energéticas se tienen que compensar entre ellas mismas, porque a su vez por esta misma devaluación se benefician para lo que es el gas de exportación. Estas empresas han hecho ganancias multimillonarias, si uno ve el ranking de las empresas que  generaron divisas y rentabilidad por encima de cualquier promedio mundial en la Argentina han sido todas las vinculadas a las grandes exportadoras, también las energéticas, y los bancos. No es que esta gente ha perdido dinero.”

Escuchá la entrevista a Marcos Aviano del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *