La industria de Santa Fe “está superando ampliamente los niveles pre pandemia”

Luego de que se conozcan datos de recuperación industrial nivel país el programa Tren Urbano dialogó con Víctor Sarmiento, titular de Fisfe, (Federación de Industriales de Santa Fe) que detalló los auspiciosos números de la industria de la provincia desde hace ya varios meses consecutivos.

 

Algunas frases de Víctor Sarmiento en diálogo con FM Chalet:

 

“De acuerdo al informe mensual que hacemos tenemos una buena noticia. Mayo es el sexto mes que venimos con crecimiento. Tenemos un aumento del 27% con relación al mismo mes del año anterior, pero durante el 2020 fue uno de los meses que estuvimos casi parados. Sí podemos decir que llevándolo al mismo mes del 2019 está por encima de esos registros. Estamos esperando una continuidad de proceso de franca recuperación”.

 

“Estamos superando ampliamente los niveles pre pandemia. Si bien la provincia de Santa Fe tiene una industria muy heterogénea hay algunos rubros que están marcando un fuerte crecimiento en los últimos meses. La vedette ha sido la maquinaria agrícola que en este último mes creció 66% pero tienen su producción vendida para este año en curso y el primer semestre del 2022. Son todos buenos indicadores. Autopartes registró en este mes 227% de aumento, prendas de vestir e industria siderurgia con buenos números.

 

“El crecimientos de la industria de la maquinaria agrícola tiene que ver con que hemos tenido cosechas muy buenas y el hombre de campo cuando la cosa funciona bien es un gran comprador de fierro y también por la exportación de esa maquinaria.  Respecto de prendas de vestir y consumo interno yo creo que hay varios factores en la provincia de Santa Fe. Hace 5 o 6 meses que está en marcha la billetera Santa Fe, esto ha movido una cantidad de millones de pesos impactando en el comercio y evidentemente en la industria por cascada hacia abajo que es la que produce la prenda argentina”.

 

“Evaluamos como sector industrial que hubo un crecimiento en el consumo a través de herramientas. Nos parece bien lo que ha puesto en marcha la Provincia (Billetera Santa Fe), no sólo eso sino hay una línea de créditos para el sector industrial con una firma que ha hecho el gobernador con el Banco Nación, un convenio de 26.500 millones de pesos con tasa subsidiada, lo que es bueno para el pequeño y mediano empresario”.

 

“Con el gobierno anterior (de Cambiemos) la libertad de importaciones fue un mazazo directamente a la pequeña y mediana industria del país. Y la nuestra es la segunda provincia industrial más importante por eso lo sufrió y con muchas consecuencias. Hoy hay con una mentalidad más industrialista de defensa de lo nacional. Hoy hay más restricciones hacia las importaciones de equipamiento, de productos y de insumos. Este modelo piensa, a diferencia del modelo anterior, que la industria es el eje del crecimiento y sobre todo la base de contención social”.

 

“Creció la mano de obra industrial y es una gran noticia. Es una de las consecuencias más felices para nosotros de poder consolidar de recuperación de empleo industrial. No podemos olvidarnos de dónde venimos. Venimos de la destrucción de 260 mil puestos de trabajo en un modelo que no contempló al sector industrial y hoy podemos decir que hoy recuperamos 24.500 puestos de trabajo en todo el país”.

 

Escuchá la entrevista completa con Víctor Sarmiento:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *