FM Chalet dialogó con el cantautor Efraín Colombo que estará en Tribus el viernes 9 de junio a las 21 hs presentando su espectáculo Lo que soy su tercer trabajo como solista compuesto por 14 canciones propias, grabadas en el estudio El Algarrobo con la producción general del músico salteño Jorge Rojas. Efraín recordó sus inicios musicales y remarcó que no imaginaba estar en un espectáculo con más de 20 músicos y que será televisado por el canal provincial.

“Muy bien contento hoy cuando me hablaste me puse muy contento porque Radio Chalet fue parte del crecimiento recuerdo el primer disco De la Esencia al Canto y esa visita a la radio”.

¿Cuánto ha pasado de ese momento hasta ahora?

“Yo creo que pasó vida como te pasó a vos como le pasó a Diego (Diego Meloni) como a tantas personas de esta Santa Fe querida, pasaron momentos y fui en búsqueda de esos momentos que describía y que cantaba , hoy no sé si Santa Fe sabe lo que hago solamente sé que todos los días intento que trascienda un poco más y que la canción vuele cada vez más y eso para mi es lo más gratificante de sentirme protegido por la canción que es lo que justamente lo que me moviliza todos los días a hacer lo que hago”.

De esa época de jóvenes hasta tener la mención de honor en Jesús María lo soñaste pero también lo construirte?

“Vos fuiste uno de los primeros que se enteró te lo conté, creo que no se lo había contado a Emi porque ella estaba cantando en el escenario con Orlando (Orlando Vera Cruz) en el Festival del Pescador y cuando y venía de la mano con mi hija en ese Festival estaba ahí radio Nacional transmitiendo y te lo conté , está lindo que las cosas lindas te sorprendan , estamos tan acostumbrados que las noticias malas sean noticia, nunca es noticia lo bueno ¿Qué nos pasa? Hay pocas noticias buenas que son noticia siempre lo malo es lo que trasciende”.

“Cuando uno intenta hacer arte , cantar o hacer algo que tenga que ver con el arte vamos retoamando, recopilando del camino las flores por eso el arte es tan lindo como una flor, o como diría el poeta al olor de la flor se lo olvida la flor , nosotros estamos ahí estamos con el olor de la flor con el amanecer o el atardecer ,con lo simple con el abuelo cantando, con el tío con el viejo cocinando en la parrilla o la vieja haciendo algo en la cocina el abrazo que te dice “hasta luego hijo”.

Efrain siempre fuiste un cantor que ha difundido todos los ritmos santafesinos pero también has incorporado otras melodías

“Sí totalmente Seba, hoy tenemos la suerte de recorrer y poder edificar de acá pa arriba tenemos un montón de pilares desde Horacio (Guaraní), Ariel Ramirez , Orlando (Vera Cruz), Julián(Ratti), Fontanarrosa, Arancio, León Gieco, Soledad, Fandermole, Baglieto, la Troba Rosarina, Saer, Pedroni, Julio Miño, pucha si tenemos pilares para sostener nuestra identidad tenemos un montón de cuestiones que acuna en su matriz el MPA la Música Popular Argentina. Yo me considero un cantor de música popular argentina soy santafesino y llevo en mi sangre mi pago y me gusta cantar cosas que pasan acá entonces digo che hoy me duele que el país no tenga en cuenta mi provincia no la tiene en cuenta en las grandes carteleras pero algo no hicimos nosotros para que no nos tengan en cuenta, hoy no somos parte de las carteleras folclóricas del país y eso hay que empezar a decirlo , creo que hay que empezar a asimilarlo porque está sucediendo. Está buenísimo para mí que Coplas de la Orilla yo vaya a Jujuy y que para ellos sea nueva pero para nuestra cultura no está bueno porque son canciones con mucha historia y hay muchos horcones que gestaron  grandes pilares para que de acá pa arriba se edifiquen cosas entonces obviamente me pone contento que vos me digas eso pero yo creo que debo trabajar todos los días porque es muy grande la huella que nos han dejado los grandes poetas que ha tenido nuestra tierra”.

¿En qué momento estás?

“Yo creo que estoy en el mejor momento de mi carrera musical, quizás el último momento es el mejor hoy te lo puedo decir , hay sueños que tuve que ya los vivír, recibir la mención de honor y estar con mi hija ahí abajo con mi viejo”.

¿Cómo tomás el respeto de tus colegas?

“Yo no sé si está bien que exista el respeto de los colegas tampoco, yo estoy feliz con lo que sucede y creo que tenemos que empezar a mirar por arriba del cuello propio  o de la cabeza propia para saber que tenemos que construir entre todos que ya no es uno por un lado y el otro por el otro. Yo estoy feliz que Sergio Galleguillo o el Indio o los Rojas estén en Santa Fe y lo copen yo los amo y está todo bien ahora ¿que estamos haciendo nosotros para llenar un teatro en La Rioja? Eso me pregunto”.

“El momento que vamos a vivir juntos el viernes en Tribus es un momento histórico para mi es decir tener al canal de la provincia apoyando esto con dos horas en vivo tener a Cadena 3 que viene desde Córdoba para emitir cuatro horas acá, tener a más de 20 músicos para el espectáculo yo no se si alguna vez me imaginé una cosa así , yo soñé cosas que ya superé  y hoy simplemente voy a abrazarme a la canción que es la que me trajo hasta acá  y la sensibilidad de las cosas que canto me trajo hasta acá”

“Mirá vamos al Templo del Rock, o un lugar donde pasa la agenda cultural santafesina y  llegar ahí con el folclore fue un desafío con el Negro Rodrigo Gonzalez que va a presentar sus diez años y a su vez su disco Aguas Reunidas , Rodrí es uno de los invitados especiales de la noche y después vamos a tener dos invitados más confirmados y una sorpresa que está ahí a confirmarse pero ya tenemos la confirmación de Cristian Herrera y Macaco que es un gran cantor del norte del país, Francisco Cuesta que se viene de Entre Ríos, bailarines en escena, estuvimos trabajando este espectáculo audiovisualmente con el aporte técnico de Tribus”.

Escucha la entrevista completa a Efraín Colombo

Sobre Rodrigo González
Rodrigo González es oriundo de la ciudad de Recreo, provincia de Santa Fe. Es un artista joven con estilo propio y un atractivo inconfundible a la hora de interpretar su vasto repertorio de folklore nacional. Adquirió sus conocimientos en guitarra desde muy pequeño en la Casa de la Cultura de su ciudad natal y posteriormente siguió estudiando con profesores particulares de distintos géneros, con quienes supo apreciar diversas técnicas del instrumento e incorporarlas a su interpretación.
Sumando a todo esto, fiel a su perfil guitarrero, bohemio y cantor; pero sobre todas las cosas luchador, Rodrigo recorre día a día todo tipo de escenarios en busca de un lugar dentro del cancionero popular.
Puntos de venta:
Tribus | República de Siria 3572
(Miércoles a Domingos de 18 a 00 hs)
Credife Santa Fe | 25 de Mayo 2610
NEXON Peatonal Santa Fe | San Martín 2637
NEXON Aristóbulo del Valle | Aristóbulo del Valle 6780
NEXON Santo Tomé | Av. 7 de Marzo 2091
NEXON Blas Parera | Av. Blas Parera 6980
NEXON Paraná | Urquiza 1031
Terco Tour Paraná | 25 de Mayo 453 Paraná
Credife Esperanza | Sarmiento 1960
Credife Rafaela | 9 de Julio 114
VENTA TELEFÓNICA  | 0342-155-764161
CONSULTAS WHSTP TRIBUS : +54 9 3424 21-8187
Tribus Club de Arte
República de Siria 3572
Santa Fe

 

 

Comenta sobre esta publicación