El gobierno provincial tiene previsto este lunes al mediodía la firma de un convenio con los vecinos de Playa Norte, en el noreste de la ciudad, para urbanizar toda esa zona de la ciudad comprendida desde la intersección de las calles Riobamba y French hacia el norte, en el barrio de Guadalupe. El acto del que también participarán autoridades nacionales y municipales, se realiza en el marco del Día Mundial del Hábitat, que se celebra este lunes.

Por Nicolas Loyarte / El Litoral

La firma del convenio estará encabezada por la titular de Vivienda, Hábitat y Urbanismo, Silvina Frana, quien conoce a fondo esta problemática desde que fue concejala de la ciudad y candidata a intendenta. Su área gestionó ante el gobierno nacional un esquema de financiación para intervenir con obras de saneamiento, calles e iluminación. Esto lo había anticipado Frana a El Litoral en una entrevista a fondo publicada a fines de agosto pasado. Cabe señalar además que su par a nivel nacional es la santafesina María Eugenia Bielsa.

En la actualidad son casi 500 los vecinos comprendidos en unas 100 familias -van por la tercera generación-, quienes hace unos 40 años atrás llegaron al lugar en su mayoría desde la zona de la Costa y levantaron sus hogares sobre terrenos privados, junto a calle Riobamba al 8000 y hacia el norte. Son terrenos que nunca les reclamaron y por los que iniciaron gestiones para ser dueños.

Es por ello que para los vecinos de los terrenos a urbanizar y las organizaciones que durante años brindaron apoyo y contención a dichas familias, como Manzanas Solidarias, Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho en movimiento, la firma de este convenio “significa un expreso reconocimiento al derecho al hábitat y una asunción de responsabilidades para efectivizarlo”, dicen, y agregan en el mismo sentido que “el derecho al hábitat popular se protege, se respeta y se materializa”.

 

Durante los últimos 15 años, dichas organizaciones conjuntamente con los vecinos vienen realizando asambleas participativas, fiestas barriales, limpieza de microbasurales, jornadas de capacitación en derechos y género, resistencia a desalojos forzosos y la lucha por el agua potable.

 

El año clave fue 2018, cuando con la sanción de la ley 27.453, el barrio Playa Norte fue censado y registrado como Barrio Popular, a la par de 4.416 barrios populares de la Argentina. “Esta ley vino a reconocer el derecho a la integración-socio urbana como eje principal”, dicen desde las organizaciones sociales.

 

Mientras que desde este año, y en medio de la pandemia, se realizaron trabajos mancomunados tanto con el gobierno nacional, como provincial y municipal, con el objetivo de llevar adelante de manera participativa una agenda de trabajos a los efectos de lograr la urbanización del barrio.

“Esto se da hoy en el marco de la urbanización de los barrios populares de todo el país, dispuesta por el presidente Alberto Fernández”, dijo Frana a El Litoral. “Tiene como base el Renabap, a través del cual en todas las provincias se seleccionaron proyectos para trabajar en este sentido”.

 

“En Santa Fe se seleccionó a Manzanas Solidarias, que tienen un proyecto concreto elaborado, con respeto medioambiental”, continuó la funcionaria provincial. El mismo contempla “apertura de calles, mejoramiento, acceso a servicios básicos y regularización dominial, a través de la Ley Renabap, que declara a esos terrenos sujetos a expropiación. Entonces hay que delimitar los terrenos y expropiar”.

 

Esta iniciativa involucra a los tres niveles del Estado y a las organizaciones sociales que trabajan en el barrio. “La Municipalidad de Santa Fe realizará las tareas técnicas y le dará ejecutividad a los proyectos, la Provincia será la unidad ejecutora y aportará los servicios a través de las empresas que los brindan, y se ocupará de las soluciones en lo habitacional”, enumeró Frana, que además anticipó que “la apertura de calles demandará la relocalización de familias”.

 

Tierras fiscales
Por otra parte, Frana dijo luego respecto de los terrenos que fueron desalojados la semana pasada detrás del CIC de Facundo Zuviría, que “ahora son custodiados por la provincia” para que no vuelvan a usurparlos. Y, en paralelo, Desarrollo Social y Hábitat están trabajando con las cinco familias que necesitan una solución habitacional concreta para darles una solución”.

 

Respecto del futuro de esos terrenos, dijo la funcionaria provincial que “se va a definir un espacio público, mientras mientras se avanza con el desarrollo habitacional, que será un proyecto inclusivo”.

 

 

Comenta sobre esta publicación