El Observatorio del Ciclo de Vida (OCV) de la Universidad Católica de Santa Fe elaboró un informe preliminar sobre la compleja situación que atraviesa a un gran número de santafesinos y santafesinas. El documento da cuenta del incremento significativo de personas en situación de calle, registrándose nuevos asentamientos nocturnos en distintas zonas de la ciudad.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en el 2022, evidenció que en Argentina había 5.705 personas en situación de calle.

De ese total, 399 se localizaban en la ciudad de Santa Fe, este número convertía a la capital provincial en la tercera jurisdicción con mayor porcentaje (7%) de personas en situación de calle, detrás de CABA con el 42.1 % y Buenos Aires con el 25%.

En el marco de esta realidad, nació el Observatorio del ciclo de Vida (OCV) perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe, como un espacio para estudiar y revisar las demandas y problemáticas inherentes a las etapas del desarrollo en el contexto actual.

Luego de las actividades realizadas a fines de 2023 y con datos oficiales de organismos locales, nacionales e internacionales, el Observatorio presentó un informe donde se analizan las acciones y repercusiones en la salud de las personas en situación de calle y la influencia en el desarrollo de sus actividades.

Bajo la dirección de la Esp. Lic. Carolina Basilio, forman parte del Observatorio, la Lic. Prof. Daniela Mendieta, secretaria de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad de Psicología y la Mg. Lic. Vanina Vianco.

Indigencia en Santa Fe
El informe es el resultado de un trabajo que condensa las estadísticas locales y nacionales sobre personas en situación de calle, principalmente a partir del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022 y el trabajo de campo de 2023 con la Casa de Juan Diego.

Según el INDEC, en el primer semestre de 2023 la indigencia alcanzó el 9.3% en el país, es decir, alrededor de 3.6 millones personas no tenían los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

En el Gran Santa Fe el 43% de la población es pobre y el 10% es indigente. Los datos recientes del Observatorio de la Deuda Social Argentina, reflejan un agravamiento de la situación, con un 15% de la población en estado de indigencia.

En consonancia, el informe preliminar del OCV indica que actualmente en la ciudad de Santa Fe, se evidencia un incremento significativo de personas que viven en situación de calle. Asimismo, se registran nuevos asentamientos nocturnos en distintas zonas de la ciudad.

¿Cómo abordar la problemática?
“El Observatorio busca analizar las distintas condiciones de vida de las personas y su influencia para el desarrollo de sus actividades. Entendemos que la situación de vulnerabilidad extrema que implica para una persona vivir en la calle o estar en condiciones de intermitencia entre alojamiento y vida en el exterior, afectan de manera considerable la salud y las expectativas de vida”, explica su directora, Carolina Basilio.

En además, agrega: “Nos movió la posibilidad de trabajar con problemáticas que tengan que ver con la situación de los santafesinos y de las santafesinas en este contexto y poder recolectar información local para tener algunas conclusiones que nos permiten marcar los indicios de un objeto de investigación complejo, como es el aumento de la vulnerabilidad y de la pobreza en la ciudad”.

Bajo esa perspectiva, en noviembre de 2023, el OCV junto al el equipo de la Casa Juan Diego realizó la Semana de la salud global, una actividad en relación con las múltiples necesidades de salud y las continuas dificultades de acceso a la asistencia requerida de las personas que asisten a la institución.

Situación preocupante
En el interior del informe, mencionan que la experiencia dio cuenta de una fractura entre el diseño de planes de acción y su posterior implementación.

“Un 90% de la población que concurre está en situación de calle. Duermen en veredas, bajo el puente Oroño, o en algún espacio que permita reparo. Cuentan con la vestimenta que llevan puesta y carecen de objetos personales de higiene. Su actividad se centra en el cuidado y lavado de coches y la limpieza de vidrios en los semáforos. Muchos de ellos delinquen para consumir, lo cual conlleva a que tengan antecedentes penales y causas abiertas. Viven en contextos atravesados por la violencia, los consumos problemáticos y el delito. Las estructuras y vínculos familiares están gravemente afectados”, detalla el informe.

Las jornadas pusieron en evidencia la insatisfacción de necesidades básicas y el deseo manifiesto de recibir atención de un otro que se interesa genuinamente por su bienestar. 

“Esto se destaca, porque aquello que pareciera ser tan básico en nuestra sociedad, está totalmente ausente en una parte de ella. Un claro ejemplo es la vacunación. Gran parte de la población tenía incompleto su esquema de vacunación obligatoria, y en algunos casos no estaban ingresados al sistema de salud. Se aplicaron entre 3 y 6 dosis de diferentes vacunas a más de 40 personas”, menciona el informe.

Otro punto preocupante, es pensar que la población que vive en territorio nacional tiene derecho de concurrir a cualquier efector público de salud y acceder a la atención necesaria, pero la realidad concreta se presenta de manera distinta. Las personas en situación de calle enfrentan dificultades para acceder al sistema de salud en Santa Fe, por diferentes motivos, como: falta de documentación al momento de la atención, falta de recursos para trasladarse, temor al rechazo por su situación o su aspecto y el estigma de la discriminación y el miedo por parte del personal de salud.

Conclusiones y perspectivas
El informe pone de manifiesto la complejidad y constante evolución del fenómeno de la situación de calle, donde las personas experimentan escenarios críticos como la exclusión social, el desempleo, la vulnerabilidad laboral y educativa, vivienda, ausencia de recursos, etc.

Las posibilidades de generar cambios en estos contextos son realmente muy remotos, sin la adecuada presencia del Estado. En este sentido, los profesionales del Observatorio plantean que los cambios reales y sostenidos requieren de un posicionamiento ético, político y antropológico, ya que los desafíos están relacionados con la desigualdad social y la injusticia. Las diferentes expresiones del problema de la situación de calle requieren respuestas específicas en términos de políticas públicas.

Entre otras conclusiones, el informe indica que, para abordar eficazmente la situación de calle en Argentina, hay que implementar políticas públicas integrales que garanticen el acceso a los derechos fundamentales de las personas en situación de calle, como el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda y a la inclusión social y laboral.

Informe Completo: Informe-preliminar-OCV-UCSF

Fuente: LT9

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *