Tren Urbano dialogó con Pablo Tigani  Magister en Economía y Política Económica Internacional y profesor en UADE, quien se refirió a la insolvencia económica de Vicentín y que la mayoría de los acreedores son los dueños de los activos de Vicentín. Además a la empresa le prestaron dinero el Banco Nación, Banco Provincia y Banco Ciudad son los acreedores que quieren que lo prestado se devuelva. La estrecha relación de Vicentín como aportante de dinero para la campaña electoral del intendente de Cambiemos en Avellaneda Dionisio Scarpin.

¿Cuáles son las razones que tiene el gobierno para intervenir Vicentin?

“Primero le digo que los medios hegemónicos de aquí en Buenos Aires mostraban gente que estaba haciendo disturbios en protesta por la decisión del gobierno en todos los canales excepto en C5N”.

Si fue una nota realizada a Leandro Monzón trabajador de Vicentín que nos contaba que no fue toda la gente de la ciudad a la protesta y que la mayoría de los trabajadores estaban tranquilos por la intervención

Estaría bueno que lo hagan conocer porque sinceramente yo me desconcerté ayer porque esa empresa está en una situación de insolvencia financiera por eso se presentó en concurso de acreedores y las posibilidades de que vaya a la quiebra son altas no son bajas. No hay ninguna razón para que se enojen porque cuando uno mira los activos de Vicentin y mira los pasivos que tiene y fijándose quienes son los acreedores esos mismos son dueños de los activos de Vicentin quiere decir que medio que se está blanqueando la situación. Vicentin hace rato que fue al Banco Nación, al Banco Provincia, con el Banco Ciudad debe dinero en los organismo públicos es evidente le debe al Estado muchísimo  el hecho de que la convocatoria salga bien tendría que ver con una dadiva del gobierno nacional que le generaría problemas penales probablemente al presidente que en razón de que el resto de la ciudadanía a los accionistas de una empresa que tiene el dinero fuera del país y que ellos mismos no confían en traer su propio dinero para levantarla y entre todos le hacemos una vaquita entre Banco Nación, Banco Provincia , Banco Ciudad y la AFIP y le levantamos los muertos que dejaron ellos yo no estaría de acuerdo y si alguno lo interpelaría al presidente yo estaría al lado de él”.

Uno de los argumentos para llamar a la movilización es “Nos van a robar una empresa que es de la ciudad”¿que opina al respecto?

Si yo fuera un psicólogo le diría que está proyectándose, a lo mejor Vicentín tiene mucho que ver con que él sea intendente de la ciudad, yo no me imagino que los políticos en esa ciudad estén muy disociados de la empresa de este nivel utilizo todo en potencial podría, me imagino, podría ser, no lo sé, me parece raro que pudiéndose asegurarse la actividad económica  el empleo de la gente de los pueblos aledaños de los salgan en defensa del dueño de Vicentin es un intendente que tiene una visión muy estrecha hay más habitantes que el dueño de Vicentin “.

¿Qué beneficios económicos y estratégicos se pueden dar si se estatiza?

“Es una coincidencia yo no he seguido la trayectoria de Alberto Fernández no lo conozco pero  no podemos decir que es un peronismo combativo tampoco es un hombre de izquierda así que no creo que haya un elemento ideológico motivacional no creo que sea lo que él piense y para que la gente empiece a pensar, Alberto Fernández fue super intendente de seguros con Carlos Menem y en algún momento supo estar en el partido de Cavallo. Desde el punto de vista estratégico la nota la escribí el 12 de marzo en Ámbito Financiero donde digo que la crisis se puede convertir en una oportunidad en la medida que se den cuenta que nuestros recursos estratégicos es alimentario y no el petróleo pues el petróleo como en casi todos los países tiene una fuerte participación nacional privada o pública y cuando uno mira la economía internacional tenemos ventajas comparativas en todo lo que es agroalimentos sobre todo en la exportación de alimentos”.

“No podemos perder una empresa exportadora que genera divisas porque necesitamos divisas para pagar la deuda, no podemos perder empleos si a esa empresa la tomara alguien del sector privado lo primero que haría es una reingeniería y despediría a la mitad de la gente porque le sobre gente la van a fusionar con dos o tres empresas más y se van a convertir en el monopolio del aceite de soja hay otros factores que no los voy a abordar porque serían periodísticos judiciales o policiales”.

“Yo estoy en el sector financiero desde los 20 años y cuando el Banco Nación le da a una sola empresa la cantidad de dinero que le dio y esa empresa está tapando agujeros no está creciendo crecía antes la devaluación lo que hizo fue que la deuda en dólares aumente su nivel de endeudamiento porque si se hubiese endeudado en pesos no pasaba nada , por eso darle más dinero era darle un salva vida de plomo”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación